pantallazo web APIFRESH

Además de los estudios y actuaciones realizados en el ámbito de la Reserva de la Biosfera riojana, ésta se encuentra representada por uno de sus apicultores en un proyecto del 7º Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007- 2013) denominado Apifresh.

Actualmente, la miel es el único de todos los productos apícolas disponibles en el mercado que cuenta a nivel europeo con una norma que regula sus requisitos de calidad. En el caso de la jalea real o el polen, esta falta de regulación facilita la aparición en el mercado de productos no sujetos a ningún control de calidad o autenticidad, lo que hace que las PYMES del sector no sólo tengan que competir con productos incontrolados más baratos procedentes de Sudamérica, China y los países de Europa del Este, sino que muchas veces ni siquiera se trata de auténtico polen o jalea real.

Ante esta situación surge el proyecto Apifresh, en el que participan centros de investigación, asociaciones de apicultores, instituciones y PYMES procedentes de distintos países de Europa, con el fin de asegurar una representatividad de la situación de los productos apícolas en este continente. Además del apicultor riojano que figura como socio del proyecto, la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua del Gobierno de La Rioja participa en el mismo como socio colaborador.

Los objetivos del citado proyecto abordan tareas científicas y tecnológicas, siendo los prioritarios los siguientes:

  • Desarrollar herramientas para la determinación de estándares de calidad y autenticidad en el polen y la jalea real.
  • Identificar las propiedades físico- químicas y para la salud del polen y la jalea real.
  • Estudiar las mejores técnicas para la recogida y la conservación del polen y la jalea en condiciones de calidad.
  • Desarrollar un sistema informático para la identificación del origen del polen, con el fin de reducir los tiempos empleados en su análisis de laboratorio.

Apifresh se inició en julio del año 2010 y tiene una duración de 3 años.

Más información en la web del proyecto Apifresh http://www.apifresh.eu/Este enlace se abrirá en una ventana nueva