cultivo de arándanos en la reserva de la Biosfera

Este estudio de I+D+i sobre plantas aromáticas, medicinales y frutos del bosque en la Reserva de la Biosfera de La Rioja se ha marcado los siguientes objetivos:

- Objetivo general: Puesta en valor de recursos vegetales (plantas aromáticas y medicinales y frutos silvestres) de la Reserva de la Biosfera de La Rioja y su aplicación innovadora en estrategias de desarrollo rural, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de sus habitantes.

- Objetivo específico: Plantación de cultivos piloto de diversas especies de plantas aromáticas y medicinales y de frutos silvestres en parcelas ubicadas en la Reserva de la Biosfera riojana susceptibles de ser explotados de forma ambientalmente sostenible y económicamente viable por parte de sus habitantes.

En función de estos objetivos se estableció la siguiente metodología:

  • Plantas aromáticas y medicinales: En primer lugar, se realizó un estudio de gabinete, campo y laboratorio en el que evaluó su situación actual en la Reserva, se inventariaron las especies existentes, se tomaron muestras y se caracterizaron químicamente, se determinaron sus requisitos de cultivo y se analizó su potencial comercial.
  • Cultivos experimentales de frutos del bosque: A la vista de lo anterior, se llevó a cabo la instalación de varias parcelas de experimentación, en las que se plantaron diversas variedades de arándano, mora, grosella y frambuesa. Se trata de especies cuyo cultivo es viable en territorio de la Reserva, presentando además un elevado rendimiento económico.