frutos de arandano y frambuesa

En el marco del Programa de Actuaciones en la Reserva de la Biosfera de La Rioja, la Dirección General de Calidad Ambiental ha desarrollado entre los años 2010 y 2011 un Estudio de Investigación e Innovación en materia de plantas medicinales y aromáticas y frutos del bosque en la Reserva de La Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

El principal objetivo de este Estudio ha sido analizar las plantas aromáticas y medicinales y los frutos silvestres existentes en la Reserva de la Biosfera riojana susceptibles de ser explotados de forma ambientalmente sostenible y económicamente viable por parte de sus habitantes.

De este modo, además de conocer la situación actual de algunas plantas medicinales y aromáticas y frutos silvestres en el medio rural, este Estudio pretendía contribuir también a poner en valor este potencial natural de la Reserva de la Biosfera.

Como aplicación práctica de este Estudio se llevó a cabo durante los meses de marzo y octubre de 2011 un proyecto de plantación de parcelas experimentales de diversas variedades de arándano comercial y otros frutos del bosque como frambuesas, grosellas y moras en parcelas ubicadas en distintos municipios de la Reserva riojana.

De este modo, se pretende evaluar la viabilidad del cultivo de estas especies durante un período de 7 años. En caso de obtener resultados positivos, estos cultivos permitirían aprovechar terrenos infrautilizados o improductivos al tiempo que constituirían un importante complemento de renta para la población de la Reserva.

Como base para llevar a cabo estas plantaciones piloto se han tenido en cuenta las conclusiones de la Jornada técnica sobre el aprovechamiento de plantas medicinales como alternativa de desarrollo rural sostenible: el cultivo de arándano comercial, celebrada en Logroño el 9 de febrero de 2011 en la que expertos con una amplia y dilatada experiencia en la materia nos introdujeron a estos cultivos. La Jornada tuvo gran éxito de participación, lo que puso de manifiesto el interés de los riojanos en este cultivo.

Próximamente se publicará en esta web un extracto de las conclusiones obtenidas en este Estudio.

Para obtener más información sobre los cultivos piloto o sobre la citada Jornada, pueden ponerse en contacto con:

Dirección General de Calidad Ambiental

Servicio de Integración Ambiental

C/ Prado Viejo, 62 Bis 26071 Logroño (La Rioja)

Tel.: 941 29 11 00 (Ext. 4320)

reserva.biosfera@larioja.org