dibujo Vivienda habitual

En la Reserva se generan flujos de materiales de construcción y demolición, en gran parte por la construcción de segunda vivienda y la rehabilitación de viviendas tradicionales. El sistema de gestión consiste en ordenar el flujo de los residuos para lograr que todos terminen en el lugar que establece la normativa actual.
Los resultados han sido:

  • Sellado y restauración de 15 puntos vertido incontrolados.
  • Ubicación de 27 lugares para restauración paisajística con los materiales inertes limpios producidos por la separación y selección de los RCD´s.
  • Creación de 10 puntos de clasificación para los materiales no inertes (madera y metales) y su posterior entrega a gestor autorizado.
  • Redacción y aprobación de una Ordenanza para la correcta gestión de 22 municipios de la Reserva.

El Sistema de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en la Reserva de la Biosfera comenzó a implantarse en octubre de 2004 y desde entonces y a lo largo de todo el 2005 se ha venido trabajando en él. En un primer momento se ha actuado en los municipios que tienen todo su territorio dentro de la Reserva de la Biosfera, un total de 27 localidades de las 40 que conforman la Reserva en su conjunto.

El sistema de gestión consiste en ordenar el flujo de los residuos para lograr que todos terminen en el lugar que establece la normativa actual. El método para lograrlo se describe en una ordenanza tipo que elaboró la propia Dirección General de Calidad Ambiental y que deben aprobar cada uno de los ayuntamientos.

Cuando se trate de obra mayor (la que genera más de 5 m3 de residuos), éstos deben entregarse a un gestor autorizado.

En el caso de obra menor, mucho más habitual, el sistema de gestión de los RCDs (menos de 5 m3) en las localidades de la Reserva de la Biosfera parte de una separación previa de los residuos en la propia obra. Las piedras, tierras, materiales cerámicos, tejas, ladrillos y hormigón, se consideran residuos inertes adecuados para la restauración paisajística, acondicionamiento y relleno en estas poblaciones aisladas. Así pues, este tipo de residuos se podrán depositar en las áreas de relleno autorizadas que haya dispuesto y acondicionado el Ayuntamiento correspondiente, con la conformidad de Calidad Ambiental y Medio Natural.
El resto de residuos de obra menor o domiciliaria se llevarán a los Puntos de Clasificación y Separación (PCS) que ha construido la Administración riojana y que gestionan los propios Ayuntamientos.


  • "Propuesta de Ordenanza Municipal sobre Gestión de RCD, para los municipios declarados poblaciones aisladas" (Resolución Nº 355, DE 30 de junio de 2003, del Director General de Calidad Ambiental) (Documento en formato Pdf, 48 Kb)
  • Folleto sobre la correcta gestión de los escombros en la Sierra y en la Reserva de la Biosfera
  • Artículo sobre la gestión de escombros en la Reserva. (‘Páginas Información Ambiental’ nº 22).
  • Resolución nº 249/2003, de 15 de mayo, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se efectúa la declaración de poblaciones aisladas existentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja.