apicultura en la Reserva de la Biosfera riojana

Desde 2009 el apoyo a la apicultura como actividad sostenible dentro del territorio declarado Reserva de la Biosfera es una más de las líneas de acción que configuran nuestro Plan de Actuaciones.

El papel que representan las abejas en el ciclo natural, en la agricultura y en la conservación de la biodiversidad es muy importante, siendo además la actividad apícola un elemento clave de desarrollo sostenible en las zonas rurales, donde es fuente de empleo y de complemento de rentas para sus habitantes.

El deterioro ambiental, los asentamientos humanos, la sequía, los residuos, etc., están cambiando el hábitat de las abejas, lo que unido a la alta incidencia de diversas patologías, ha derivado en la desaparición de los enjambres salvajes. Tanto para fomentar la conservación de estos animales como para mantener la viabilidad de los ecosistemas naturales y de la agricultura resulta necesaria la inclusión de prácticas de gestión alternativa, como es la apicultura, cuyo desarrollo está siendo impulsado en el espacio declarado Reserva de la Biosfera.

El apoyo a la apicultura se orienta hacia la realización de estudios tanto de I+D como de Innovación Tecnológica, enfocándose estos últimos al desarrollo de herramientas y aplicaciones que permitan a los gestores del territorio ordenar las explotaciones apícolas en el mismo.

En el ámbito de la I+D el principal objetivo ha sido hasta ahora determinar las características tanto físicas como químicas de las principales mieles y pólenes del territorio. La información recogida en el primero de los proyectos realizados ha servido de base para la puesta en marcha de nuevos proyectos, especialmente orientados a la caracterización de pólenes, con el objetivo de dar a conocer sus características y propiedades y como elemento de apoyo a la comercialización de las distintas variedades del mismo bajo el paraguas de la Marca de responsabilidad social: La Rioja, Reserva de la Biosfera.

En este mismo ámbito la Dirección General de Calidad Ambiental participa como colaborador en el proyecto europeo APIFRESHEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el Marco del VII Programa Marco.