Otras actividades

  • Red de municipios

En 2006 se creó una red de Municipios Sostenibles de la Reserva de la Biosfera constituida por 16 Ayuntamientos.
Los objetivos de la red son fomentar el intercambio de experiencias,mejorar la participación en el Desarrollo Sostenible, favorecer sinergias de proyectos y acciones, y reforzar la labor de la Junta Directiva

  • Red de Reservas de la Biosfera españolas
Del 13 al 18 de Octubre de 2006 se celebró en Lanzarote el I Congreso de Reservas de la Biosfera Españolas.
El comité Mab Español, y Las Reservas de la Biosfera, la de La Rioja incluída, acordaron en Lanzarote formalmente los documentos de la Estrategia de Española de Reservas de la Biosfera y el Plan de Acción 2007-2009, cuyo objetivo es impulsan los objetivos y acciones conjuntas de la Red de Reservas de la Biosfera.

  • Estudio de las variedades de olivo de la reserva
Dentro de esta experiencia piloto se han analizado variedades de olivo, más concretamente 4 variedades que son: negral, machona, redondal, royuela.
Después de este estudio se puede afirmar que la Machona y la Redondal son autóctonas de la Rioja.

  • Cuantificación potencial de las setas silvestres de la reserva
Se ha calculado el potencial económico para 33 especies de la reserva. La metodología empleada ha sido:
  • Inventario y descripción de las especies existentes susceptibles de comercialización ( Agaricus ssp, Amanita caesarea, Amanita muscaria, Armillaria mellea, Boletus aereus, Boletus edulis, Boletus pinicola, Boletus reticulatus , Boletus regius, Cantharellus cibarius, Clitocybe nebularis, Coprinus comatus, Ganoderma lucidum, Hygrophorus agathosmus, Hygrophorus marzuolus, Hygrophorus russula, Lactarius deliciosus, Lepista nuda, Lepista personata, Leucopaxillus lepistoides, Macrolepiota ssp., Marasmius oreades, Morchella ssp., Pholiota aegerita, Pleurotus eryngii, Pleurotus ostreatus, Russula cyanoxantha, Russula virescens, Suillus ssp., Tricholoma equestre, Tricholoma georgii, Tricholoma portentosum, Tricholoma terreum ).
  • La obtención de rangos productivos en kilogramos la hectárea mediante el seguimiento de la producción en montes productivos por técnicos especializados, la realización de encuestas a recolectores expertos de la Reserva y los cálculos disponibles de producción de ecosistemas productores existentes.
  • Desarrollo de un Sistema de Información geográfica para delimitar las superficies productivas.
  • Calculo de la producción para cada una de las superficies productivas.
  • Cálculo de la producción global para la Reserva.

El resultado del potencial productivo de las 33 setas silvestres de interés consideradas en la Reserva se ha calculado en 1.455.248 € anuales.

  • Muestras de artesanía
En el año 2005 se celebraron dos muestras de artesanía en la Reserva de la Biosfera en Munilla y en Cervera.

  • Señalización de ruta micológica en Aguilar del Río Alhama
Como experiencia piloto se habilitado una ruta micológica en Aguilar del Río Alhama para el aprovechamiento turístico sostenible de las setas.

El objetivo de esta ruta es poner en valor el monte de Monegro por donde discurre y el recurso micológico en la zona, aprovechando la cada vez mayor importancia social, recreativa, gastronómica y cultural de los hongos. De esta forma se mejora la oferta turística de la zona, a la vez que se sensibiliza a los recolectores para garantizar la recogida de setas siempre de forma sostenible.

El diseño y realización se ha llevado a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento, la Sociedad Micológica el Cespaño y La Reserva de la Biosfera y se incluye dentro de las acciones del Plan Piloto para el aprovechamiento sostenible de las setas y las trufas en la Reserva de la Biosfera.

La ruta micológica consiste en un recorrido apto para todos los públicos de 3 km. por el monte Monegro, con una propuesta de recogida de las 11 principales especies de setas de la zona, pero también muestra otros valores como ermitas, plantaciones de trufas y áreas recreativas, y normas para una recogida sostenible de las setas. El panel explicativo principal se encuentra en el Centro de Interpretación de Contrebia Leukade. Como complemento a la señalización se ha procedido a su señalización por medio de 3 hitos de señalización en el monte y 2 señales direccionales a lo largo del camino, para hacer más fácil el recorrido. Toda la señalización es de bajo impacto con elementos biodegradables.

Ver mapa de la Ruta Micológica en Aguilar del Río Alhama [pdf 1,7 Mb]







Olivos de la Reserva




russula ssp




cartel sobre muestras de artesanía