El desarrollo sostenible se define como aquel que cubre las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras a cubrir las suyas. (Informe Bruntland 1987).En el territorio de la Reserva se busca el desarrollo de sus habitantes en consonancia con la conservación del entorno.

El capítulo 28 de la Agenda 21 de la Cumbre de la Tierra de Río de JaneiroEste enlace se abrirá en una ventana nueva (1992) invita a las autoridades locales y a los municipios a redactar y aplicar planes de acción para el desarrollo sostenible.El Gobierno de La Rioja inició el año 2001 el proceso para la elaboración de las Bases de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible. Ésta se planteaba como un proceso a desarrollarse en diferentes niveles de actuación, uno de ellos la planificación local.

La puesta en marcha de los procesos de Agenda 21 tuvo lugar en 2002 en Ezcaray como un proceso de arriba-abajo, donde se realiza un análisis y diagnóstico y luego se proponían medidas. Con este mismo esquema, se ha implantado en 9 municipios más de La Rioja, 4 de ellos en la Reserva de La Biosfera (Aguilar, Enciso, Arnedillo y Munilla), y en otros 5 fuera de ella (Calahorra, Nájera, San Asensio, Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro). Partiendo del conocimiento acumulado en los 10 municipios, y a raíz de la Declaración de Reserva de la Biosfera, se puso en marcha en el año 2004 el Programa Piloto de Desarrollo Sostenible como un proceso de abajo-arriba para la implantación de la Agenda 21 de la Reserva.A través de este plan se han realizado numerosas experiencias piloto entre las que destacan: