para-solicitud2El concurso de recetas de la Biosfera es una iniciativa que parte de la Secretaría del Comité MaB en España, (Mab, Persona y Biosfera), organismo que tiene entre sus objetivos principales fomentar la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico de los territorios, incrementar el consumo de productos de proximidad y mantener la cultura y las tradiciones populares.

La gastronomía de nuestro territorio y, sobre todo las recetas tradicionales, atesoran a la vez la sabiduría popular acumulada durante siglos en el uso de los recursos y los valores nutricionales y organolépticos de sus productos. Es una oportunidad para dar a conocer la riqueza de nuestros productos locales y el patrimonio inmaterial y material asociados a los mismos.

El proyecto consiste en recopilar recetas de cocina tradicional de la Red Española de Reservas de la Biosfera, de la que "La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama" forma parte.

De cada Reserva se seleccionarán dos recetas de un primer plato, dos de un segundo plato, dos de un postre y dos de una tapa, que se publicarán en un libro que editará el Organismo Autónomo de Parques Nacional junto con las recetas seleccionadas de las otras Reservas.

El resto de Recetas, no seleccionadas de nuestra Reserva de la Biosfera, pasarán a recopilarse en un documento electrónico, sin duda de gran valor.

Por todo ello, os pedimos vuestra colaboración para contribuir, junto a otras Reservas de la Biosfera, a escribir el libro de las mejores recetas tradicionales de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Quién puede concursar

Los profesionales de la restauración que ejercen su actividad en alguno de los establecimientos hosteleros adheridos a la Marca, "La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama".

Categorías del concurso

  • Primer plato
  • Segundo plato
  • Postre
  • Tapa

Receta

La receta debe presentar los siguientes apartados

Descripción de las características del plato:

  • Sostenibilidad de los productos utilizados y de su producción.
  • Relación con costumbres populares o tradicionales, comentarios sobre su uso en la región, características de los ingredientes (variedades de producto locales, labores del campo, fiestas populares, estaciones del año, etc. (máximo 50).

Elaboración

Ingredientes, con sus características particulares si las tuvieran y cantidades necesarias para un número determinado de raciones, por ejemplo para cuatro personas (especificar).

  • Descripción del proceso de preparación previa de los productos si fuera necesario (poner en remojo, desalar, adobar, encurtir, etc) y del proceso de cocinado, detallando el orden de las acciones, el tipo de acción (hervir, freír, hornear, apartar, etc), y los tiempos necesarios aproximados o descripción del efecto deseado sobre el ingrediente en cada proceso (dorar, marcar, que esté blando, etc.), máximo 100 palabra.
  • Si se considera de interés se aportarán algunas fotos del proceso de preparación.
  • Si el plato requiere de una salsa especial se describirá de la misma forma y detalladamente su preparación.
  • Cualquier otra cuestión que el autor considere necesario que hay que hacer o tener en cuenta para preparar esa receta.
  • Toques finales.
  • Presentación y observaciones al servicio.
  • Fotografía del plato preparado y presentado.

Número de recetas

Los participantes podrán presentar para cada categoría el número de recetas que deseen.

Selección de las recetas

De entre las recetas recibidas, se seleccionarán las que queden en primer y segundo lugar en cada una de las categorías presentadas (primer plato, segundo plato, postre y tapa).

Modo de presentación

La inscripción es gratuita y será acompañada de la solicitud debidamente cumplimentada.

Descargar la solicitud [doc]


Se podrán presentar a través de:

Correo ordinario:

Dirección General de Calidad Ambiental y Agua

c/ Prado Viejo, 62 bis

26071 Logroño (La Rioja)

Correo electrónico:

dmaranon@larioja.org; reserva.biosfera@larioja.org


Plazo de presentación

Hasta el 15 de noviembre de 2016 incluido.


Jurado

Las recetas recibidas se publicarán de forma anónima en el Facebook de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Las recetas ganadoras serán aquellas que mayor número de "me gustas" reciban en esta red social, hasta las 24:00 h del 15 de diciembre de 2016.