portada folleto la Degollada

Folleto desplegable que trata sobre la Senda Natural que discurre por el área de La Degollada (Calahorra). El sendero atraviesa el entorno de las Balsas de la Degollada que están situadas en las estribaciones del Monte de Los Agudos, en un valle interior denominado El Plano y que sorprende por su horizontalidad.

La zona húmeda de La Degollada consiste en un sistema de cinco lagunas en serie que se construyeron como compensación por el impacto de las obras de recrecimiento del embalse de El Perdiguero. Su singularidad radica en que se trata de una planicie esteparia surcada por barrancos y cárcavas donde se ha formado un variado ecosistema acuático. Los pinares de pino carrasco ocupan la totalidad de la planicie en las laderas circundantes y la flora de acompañamiento da cobijo a gran variedad de reptiles, anfibios, aves y mamíferos.

La Degollada es un importante lugar de descanso para las aves acuáticas migratorias que se encuentran de paso, entre las especies presentes figuran grullas, garzas, ánsares y somormujos. La zona de pinar de La Degollada, es hoy en día la mayor mancha forestal del Valle del Ebro en La Rioja, lo que permite la presencia de fauna poco frecuente en esta desarbolada comarca con corzo, jabalí o búho, entre los más comunes.


Descargar el folleto desplegableEste enlace se abrirá en una ventana nueva [pdf - 3,95 Mb]