¿Qué son las Entidades Auditoras y de Inspección?

Las entidades auditoras y de inspección son organismos que realizan evaluaciones en nombre de clientes privados u oficiales con el objeto de otorgarles la información necesaria sobre aquellos aspectos relativos a la conformidad con la legislación, la norma o las especificaciones relativas a la calidad ambiental. En el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial, se establecen los requisitos de organización y funcionamiento que deben cumplir los agentes que constituyen dicha infraestructura, según lo dispuesto en la Ley 21/1992, de 16 de julioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de industria.

Campos de actuación de las Entidades Auditoras y de Inspección en el ámbito ambiental

  • Control de vertidos a cauces.
  • Emisiones de gases a la atmósfera.
  • Contaminación de suelos.
  • Residuos industriales.

Entidades Auditoras y de Inspección

La función de la Entidad Nacional de Acreditación es controlar y valorar que estas entidades auditoras sean técnicamente competentes y evaluar dicha competencia con el fin de generar confianza en sus actividades a la Administración, al mercado y a la sociedad en general. Con esta acreditación se consigue que los servicios de las instalaciones acreditadas estén reconocidos y aceptados nacional e internacionalmente contribuyendo a una mayor protección del medioambiente y de las personas.

Acceso al listado actualizado de Entidades Auditoras y de Inspección

A través de la página web de la Entidad Nacional de Acreditación es posible acceder al listado actualizado de Entidades Auditoras y de InspecciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, seleccionando Búsqueda por productos y servicios.

En el caso de aguas, suelos y/o residuos, seleccionar Inspección como esquema de acreditación al que pertenece la empresa. Posteriormente se abrirá un desplegable en el que se deberá seleccionar Sector medioambiental y después el campo de interés (agua, suelos, residuos…).

Para la inspección en emisiones y aire ambiente (atmósfera), como esquema de acreditación se deberá seleccionar Laboratorios de ensayo. Se abrirá un desplegable en el que se seleccionará el Producto Emisiones a la atmósfera de fuentes estacionarias y después la Categoría I (Laboratorio "in situ").