Las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) son la fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación. Las MTDs deben demostrar la capacidad práctica de determinadas técnicas para constituir, en principio, la base de los valores límite de emisión destinados a evitar o reducir las emisiones y su impacto en el medio ambiente.

Las MTDs no imponen el uso obligado de una tecnología concreta, sino que son aquellas que después de un proceso de intercambio de información pueden alcanzar en el momento actual y de la mejor manera posible los objetivos ambientales que implica el enfoque integrado. A pesar de no tener carácter vinculante, podrán ser utilizadas como referencia por las autoridades competentes para establecer los valores límite de emisión en la autorización ambiental integrada.

En la página web European Integrated Pollution Prevention and Control BureauEste enlace se abrirá en una ventana nueva se puede consultar el proceso en el que se encuentran la redacción o adopción de los BREFs (BAT References Documents) o Documentos de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles por la Comisión Europea.Además de los BREFs europeos, desde el Ministerio de Medio Ambiente se están elaborando las denominadas Guías Nacionales sobre las Mejores Técnicas Disponibles por sectores, que pueden ser consultadas en la página web de EPEREste enlace se abrirá en una ventana nueva.