Ley 4/2003, de 26 de marzo , de conservación de Espacios Naturales de La Rioja.

BOR Nº 39 de 1 de abril de 2003.

Extracto: se establece el régimen jurídico general de protección, conservación, restauración y mejora de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.



Ley 4/1995, de 20 de marzo , de creación del Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

BOR Nº 37 de 28 de marzo de 1995.

Extracto: delimitación (términos municipales de Lumbreras y Villoslada de Cros.), Plan de Uso y Gestión, etc.



Decreto 29/2001, de 25 de mayo , por el que se declara la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.

BOR Nº 64, de 29 de mayo de 2001.

Extracto: declaración como reserva natural de los "Sotos del Ebro en Alfaro". Incluye las coordenadas de los límites de la reserva y la cartografía correspondiente.



Decreto 65/1994, de 17 de noviembre , por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Cebollera.

BOR Nº 147 de 1 de diciembrede 1994.

Extracto: normas sobre protección de uso, actividades, infraestructuras, vegetación, suelos, etc.



Decreto 35/2000, de 30 de junio , por el que se aprueba el Plan Rector de uso y gestión del Parque Natural de la Sierra Cebollera.

BOR Nº 84 de 5 de julio de 2000.

Extracto: normas generales de usos y actividades (protección de bienes públicos y recursos naturales, regulación de actividades, de equipamientos e infraestructuras, de urbanismo), normas particulares y reglamentación administrativa.


Decreto 44/2000, de 1 de septiembre , por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los recursos naturales de los Sotos del Ebro en Alfaro.

BOR Nº 115 de 14 de septiembre de 2000.

Extracto: define y señala el estado de conservación; promueve la aplicación de medidas de conservación, restauración ymejora de los recursos naturales; Señala los regímenes de protección que procedan; determina las limitaciones que deben establecerse a los usos y actividades; formula criterios orientadores de las políticas sectoriales y ordenadores de las actividades económicas y sociales, públicas y privadas; y determina las obras que deben ser sometidas a evaluación de impacto ambiental o estudios de afecciones medioambientales.



Decreto 17/2007, de 13 de abril, por el que se declara área natural singular la laguna de Hervías, en el término municipal de Hervías, y se aprueban sus normas de protección.

BOR Nº 50 de 17 de abril de 2007.

Extracto: La Laguna de Hervías es una pequeña laguna que ocupa unas 10 hectáreas de superficie y que se encuentra situada en el término municipal de Hervías (La Rioja). Se trata de una laguna natural estacional de carácter salobre. En atención a estos valores singulares dentro del ámbito regional se aprueban las Normas de Protección de dicha Área Natural Singular, que servirán como instrumento de gestión y protección del espacio.



Decreto 9/2014, de 21 de febrero, por el que se declaran las zonas especiales de conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de La Rioja y se aprueban sus planes de gestión y ordenación de los recursos naturales.

BOR Nº 24 de 24 de febrero de 2014.

Extracto: este decreto declara las 6 zonas especiales de conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de La Rioja y se aprueban sus planes de gestión y ordenación de los recursos naturales. Estas zonas protegidas ocupan 167.541 hectáreas, el 33% de La Rioja.


Decreto 36/2017, de 21 de julio, por el que se declaran áreas naturales singulares determinados espacios de la Comunidad Autónoma de La Rioja y se aprueban sus normas de protección.

BOR Nº 85 de 26 de julio de 2017.

Extracto: Declaración como Áreas Naturales Singulares las "Zonas Húmedas de la Degollada y el Recuenco", "El Carrizal de Cofín", "El carrascal de Villarroya" y las "Dolinas de Zenzano". Las Áres Naturales Singulares son espacios naturales que poseen un carácter singular dentro del ámbito regional en atención a sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos, o a sus funciones como corredores biológicos, y cuya conservación se hace necesario asegurar aunque, en algunos casos, hayan podido ser transformados o modificados por la explotación humana.