logosLa capacidad de las plantas para absorber el dióxido de carbono es una de las razones principales por las que la mayoría de los planes de lucha contra el cambio climático apuestan por potenciar los bosques, que actúan como auténticos sumideros de los gases contaminantes.

¿Cuánto CO2 puede "absorber" un bosque?

En términos generales, se calcula que una hectárea de bosque original o repoblado puede llegar fijar 20 toneladas de CO2 al año. Precisamente, esta fijación de carbono y su almacenamiento en las masas forestales y en los productos obtenidos a partir de bosque se garantizan mediante la forestación y la gestión forestal sostenible.

La Rioja posee un gran potencial como territorio mitigador de CO2. No en vano, nuestra región cuenta con algo más de 300.000 hectáreas de superficie forestal, el 60% de todo su territorio. Más de la mitad de esta superficie forestal, unas 170.000 hectáreas, son arboladas. En otras palabras, una de cada tres hectáreas de suelo riojano está cubierta de bosques.

Dentro del convenio de colaboración con la Obra Social "la Caixa" se ha realizado un estudio que revela que, en la actualidad, los bosques de La Rioja absorben el 31% de las emisiones de C02 que se producen en nuestro territorio. El estudio constata la elevada capacidad de sumidero de la masa forestal riojana que fija anualmente 1,27 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Accede al "Estudio de la capacidad sumidero de absorción de la masa forestal de La Rioja. Análisis de detalle para las choperas productivas". Documento completo [pdf, 532 Kb]. Documento resumen [pdf, 38 Kb]

Lee el artículo "El bosque nos da un respiro"Este enlace se abrirá en una ventana nueva publicado en el nº 33 de la revista "Páginas de Información Ambiental". [pdf - 501 Kb]

La gestión forestal riojana, aliada contra el cambio climático

El Gobierno de La Rioja lleva a cabo diversos programas que promueven el crecimiento y la mejora de nuestra superficie forestal como herramienta para mitigar el cambio climático. Buena parte de estas actuaciones que se desarrollan en montes de utilidad pública y en espacios naturales protegidos de la región cuentan con el apoyo financiero de la Obra Social "la Caixa" en virtud del Convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la Obra Social de esta entidad.

Convenios


Actuaciones realizadas en el marco de los convenios