fondos FEDER

Programa operativo de La Rioja para el período 2014-2020

El Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020 fue aprobado mediante Decisión de la Comisión CCI 2014ES16RFOP016, de fecha 18 de diciembre de 2014.

El Programa Operativo (PO) FEDER de La Rioja 2014-2020, que alcanzará una inversión regional de 67,2 millones de euros en coste total, con una ayuda comunitaria de 33,8 millones de euros, pretende contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva en el marco de la nueva política de cohesión comunitaria.

En julio de 2014, el PO FEDER de La Rioja pasó la fase de información pública y finalmente en diciembre de 2014 la Comisión Europea aprobó el «Programa Operativo (OP)» 2014-2020, por un valor de 68 millones de euros, de los cuales más de 34 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se destinan a inversión en la provincia de La Rioja, con el fin de apoyar un desarrollo económico sostenible.

Estas inversiones contribuirán a la creación de empleo, especialmente en sectores con gran valor añadido, y la mejora de la competitividad de la economía regional mediante el apoyo a las PYME.

El programa se centrará en 4 prioridades principales:

  • Impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación y fomentar la cooperación entre sus agentes.
  • Mejorar el acceso a las tecnologías digitales, especialmente en los ámbitos del aprendizaje electrónico y de la sanidad electrónica.
  • Mejorar la competitividad de las empresas, en particular de las PYME.
  • Facilitar la transición energética mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la eficiencia energética y la protección del medio ambiente y de los recursos regionales.

Programa Operativo de La Rioja FEDER 2014-2020 va a concentrar la mayor parte de sus recursos en los Objetivos Temáticos 1 a 4, con objeto de cumplir con los requisitos de concentración temática establecidos en el artículo 4 apartado 1 del Reglamento (UE) Nº 1301/2013, así como con las orientaciones realizadas por la Dirección General de Fondos Comunitarios.

  • Objetivo Temático 1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. (45,4%)
  • Objetivo Temático 2. Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas. (20,5%)
  • Objetivo Temático 3. Mejorar la competitividad de las PYMES. (16%)
  • Objetivo Temático 4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.(11,1%)
  • Objetivo Temático 6. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos (5,1%)
  • Objetivo Temático 13. Lograr una eficaz implementación del PO apoyando la actividad de gestión y control y el desarrollo de capacidad en estas áreas. (2%)

En lo que respecta a los fondos destinados a la Dirección General de Medio Natural, centrará la mayor parte de su presupuesto en promover acciones en el marco del Objetivo 6.

  • Conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural.
  • Protección, desarrollo y promoción de las áreas naturales, en particular las de interés turístico.
  • Protección y restablecimiento de la biodiversidad y del suelo y fomento de los servicios de los ecosistemas, inclusive a través de Natura 2000 de infraestructuras ecológicas.
  • Fomentar la gestión, protección y mantenimiento de espacios naturales y su biodiversidad, en particular los protegidos, incluyendo medidas para paliar los problemas de erosión, salinización, desertificación, deforestación y bajo nivel de materia.

Solicitudes de financiación de la D.G. de Medio Natural

Más información sobre los fondos FEDER en La Rioja