fondos FEDER

Se denomina FEDER (Fondo Europeo Desarrollo Regional) al instrumento financiero de la Unión Europea en cuyo marco se han desarrollado los Programas Operativos de Desarrollo Regional de las diferentes Comunidades Autónomas.

El Programa Operativo es el documento elaborado por las CCAA, bajo un esquema propuesto por la Comisión Europea, quién lo aprueba y en el que queda recogido un análisis de la situación socioeconómica de la región, una descripción de las líneas estratégicas del Programa materializadas en objetivos y articulado en unos ejes y unas categorías de gasto en las que se incluirán las diferentes actuaciones financiables a través de este fondo.

El objetivo prinicipal de los fondos FEDER es contribuir al fortalecimiento de la cohesión económica y social, reduciendo las disparidades regionales. Dicha contribución se lleva a cabo a través del apoyo al desarrollo y a la adaptación estructural de las economías regionales, incluida la reconversión de las regiones industriales en declive.

La intervención del FEDER se concentra en varias prioridades temáticas que reflejan la naturaleza de los objetivos de "Convergencia", "Competitividad regional y empleo" y "Cooperación territorial europea" y, en concreto, en la financiación relativa a : inversiones que contribuyen a crear empleos duraderos; inversiones en infraestructuras; medidas de apoyo al desarrrollo económico regional y local; asistencia técnica...

La legislación que regula el FEDER para el período actual el es Reglamento nº 1301/2013 de 17 de diciembre sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo y por el que se deroga el anterior Reglamento (CE) nº 1080/2006, referido al mismo fondo pero para el periodo 2007-2013.