El Catálogo de Montes de Utilidad Pública es un registro público de carácter administrativo en el que se inscriben todos los montes declarados de Utilidad Pública y su gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, en sus respectivos territorios.

El Catálogo tiene su origen en la desamortización de Madoz de 1855Este enlace se abrirá en una ventana nueva, como reacción a la venta y más que probable destrucción de los montes arbolados pertenecientes a las entidades públicas.

Desde sus inicios el Catálogo ha defendido la propiedad pública de los montes, garantizando su integridad, procurando su gestión como fuente de recursos renovables y priorizando su conservación, por ser generadores de múltiples servicios ambientales imprescindibles para la vida en el planeta.

A lo largo de su historia, el Catálogo se ha caracterizado por mantener estos principios y ha tenido un papel fundamental en la conservación de la naturaleza, por lo que se puede afirmar que es la figura de conservación y gestión que más ha contribuido a la protección del patrimonio forestal y natural en este país, facultad que sigue manteniendo en la actualidad. Prueba de ello es que los montes de Utilidad Pública constituyen el eje vertebrador de la red de Espacios Naturales Protegidos.

En La Rioja, se asientan sobre Montes de Utilidad Pública el 82% de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), el 89% del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, el 51% de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y el 46% de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Con el transcurso del tiempo la figura del Catálogo no ha perdido vitalidad sino todo lo contrario, a lo largo de los años se ha ido reafirmando y consolidando la protección legal de los montes incluidos en él. Son parte del Dominio Público, y por tanto son inalienables, imprescriptibles e inembargables, y no están sujetos a tributo alguno que grave su titularidad (Ley 43/2003, de 21 de noviembre de MontesEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

En este sentido se manifiesta el Plan Forestal español 2003-2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva cuando afirma que "el Catálogo de Montes de Utilidad Pública como instrumento técnico-jurídico para la defensa del patrimonio forestal ha venido gozando tradicionalmente de un merecido reconocimiento entre los profesionales de la administración y del derecho. La declaración de Utilidad Pública y su inclusión en el catalogo es probablemente la figura de mayor protección que existe para los montes públicos españoles. Siendo, por tanto, una figura de protección de reconocida eficacia, la revitalización del Catálogo debe ser uno de los aspectos a tener en cuenta en la elaboración de la política forestal de todas las administraciones".

Montes de Utilidad Pública en La Rioja

La superficie pública catalogada en 1901 en La Rioja abarcaba 115.409 ha, en 1977 ascendía a 165.023 ha y en la actualidad alcanza 203.899 ha. Por tanto, en los últimos 35 años se han declarado Monte de Utilidad Pública 34.581 has., hecho que prueba de la vitalidad del Catálogo, máxime si se tiene en cuenta que la mayor parte corresponden a terrenos de propiedad municipal que se han declarado de Utilidad Pública, siempre, a solicitud de los ayuntamientos propietarios, consientes de que es la mejor garantía para su conservación.

El Catálogo es un registro vivo, pues recoge, a medida que se producen, todas las modificaciones y actuaciones jurídicas que se realizan sobre los montes; servidumbres, ocupaciones, consorcios y convenios, exclusiones, segregaciones, divisiones o agrupaciones, permutas, expropiaciones, prevalencias, adquisición de enclavados y todos aquellos actos que afectan a la propiedad de los Montes de Utilidad Pública pasan a formar parte del Catálogo, que constituye de esta forma un historial completo de las vicisitudes por las que atraviesa cada terreno desde su inclusión.

El Gobierno de La Rioja ha querido recoger en un libro resumen, vigente a fecha de aprobación del Decreto 36/2014, de 29 de agosto, por el que se actualiza la estructura y publica el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.