Senderista por camino YusoCaminar es descubrir paisajes, pueblos y gentes, rutas trazadas hace siglos o rincones perdidos. Es adentrarse en la naturaleza al ritmo preciso para empaparse del entorno, para sentirlo a cada paso. Es avanzar, y es también detenerse, es esfuerzo y satisfacción. Caminar por La Rioja es, además, disfrutar de un territorio privilegiado donde se suceden, en pocos kilómetros, hábitats y paisajes variados y sorprendentes. Para que sea más fácil recorrer los antioguos caminos, se han señalizado más de 590 km de rutas, desde senderos de gran recorrido hasta paseos periurbanos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja estrena en julio de 2016 un nuevo visualizador geográfico de senderos adaptado y diseñado específicamente para su uso en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros.

El visor proporciona información únicamente sobre la Red de Senderos del Gobierno de La Rioja, que incluye los caminos gestionados por la Dirección General de Medio Natural. Junto a una mayor rapidez, la aplicación permite seleccionar el sendero o etapa a realizar, acceder a múltiple información sobre la misma de forma interactiva y, los usuarios podrán saber en qué punto exacto de la ruta se encuentran si tienen activado el GPS de su dispositivo móvil.

Cada uno de los senderos y etapas de la Red de Senderos se puede ver sobre un fondo de mapa base de La Rioja diseñado por la Sección de SIG y Cartografía del Gobierno de La Rioja, o bien sobre un fondo de la ortofotografía aérea más actual, según prefiera el usuario.

La aplicación funciona como una web app, es decir, una versión de la página web optimizada y adaptable a cualquier dispositivo móvil. De este modo, no ocupa memoria en nuestro teléfono móvil pero se necesita conexión a internet para acceder a ella.


Recomendaciones para senderistas

  1. Elige una ruta adaptada a tus características (edad, forma física, tiempo disponible, intereses, etc.)
  2. Prepara bien la excursión: consulta publicaciones, páginas web, pide consejos y, si es posible, hazte con un mapa de la zona.
  3. Ten en cuenta las previsiones meteorológicas y ponte la ropa adecuada.
  4. Caminarás mejor con botas o zapatillas de monte.
  5. Sigue las marcas, flechas y balizas que indican el camino, y no te salgas del mismo si no conoces la zona.
  6. Lleva siempre agua y algo de comida, y recoge toda la basura que generes.
  7. Respeta el entorno, procurando no alterar sus elementos ni meterte en propiedades ajenas.
  8. Y disfruta del paseo, del silencio, de la tranquilidad y el aire puro.

ACCESO A LA APLICACIÓN DE SENDEROS

senderos_we. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¡GEOVISOR DE SENDEROS!