curso de río en Sierra Cebollera

Localización: Ocupa las principales sierras riojanas del cuadrante sudoccidental del territorio. Se extiende, total o parcialmente, por 45 municipios serranos de las cuencas altas de los ríos Oja, Najerilla, Iregua y Leza.

Superficie: 138.607 hectáreas (27,5% de la superficie regional).

Descripción:

Gran espacio representativo del Sistema Ibérico Septentrional en el que se incluyen la mayor parte de los hábitats forestales, de matorrales y herbáceos propios de la montaña ibérica, y las únicas representaciones de alta montaña ibérica en La Rioja. Extensos bosques de encinas, robles, hayas y pinos silvestres, así como matorrales de escoba, boj, brezo y pastizales de alta montaña dominan las cumbres. En los bosques encontramos también tejos, acebos, arces, mostajos, olmos de montaña y hasta una pequeña mancha de pino negro situada en la Sierra de Cebollera.

Fauna: En este gran espacio están representados 27 hábitats naturales, de los que cinco son prioritarios, y 24 de los 29 taxones de interés comunitario presentes en La Rioja. Entre ellos destacan las poblaciones relictas de perdiz pardilla en las zonas más elevadas de las sierras. También viven otras especies de corte centro europeo como el lirón gris y los topillos rojo y nival entre los mamíferos; el tritón palmeado entre los anfibios; reptiles como la culebra lisa europea, la víbora áspid, la lagartija roquera y el lagarto verde; y aves nidificantes como la chocha perdiz, el bisbita alpino, el acentor alpino, el pechiazul, el carbonero palustre, el agateador norteño o el escribano cerillo. No faltan tampoco en la zona especies de interés cinegético (corzo, ciervo, jabalí) o piscícola (trucha común), endemismos como el desmán ibérico y otras especies de interés como el lobo, la nutria y el visón europeo.

Plan de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales [pdf 5,3 Mb]

red natura espacio protegido sierra Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros