valle del Alhama

Localización: En el extremo suroriental de La Rioja. Comprende la Sierra de Alcarama y el alto Valle del Alhama en los municipios de Aguilar, Cervera, Navajún y Valdemadera.

Superficie: 10.217 hectáreas (2% de la superficie regional).

Descripción: Espacio representativo de la montaña ibérica de carácter más mediterráneo en La Rioja. Incluye un conjunto de sierras de escasa altitud con cortados rocosos y los complejos de hoces y barrancos de los ríos Alhama y Añamaza.

El paisaje de la zona está dominado por las laderas y crestas montañosas con matorral típicamente mediterráneo compuesto por romero, tomillo, aulaga, sabina mora, coscoja y pequeños bosques aislados de encinas. Los fondos de valle están ocupados por pequeñas huertas con árboles frutales y hortalizas, cultivos de cereal y olivo y choperas en las orillas de los arroyos.

Su propuesta se justifica por incluir las mejores y más extensas representaciones de matorrales asentados sobre yesos (hábitats naturales de interés prioritario) en La Rioja.

Fauna: Los cortados rocosos albergan las mayores poblaciones de buitre leonado de la región y también se pueden encontrar aves rapaces como el búho real, las águilas real y perdicera, el alimoche y el halcón peregrino.

Plan de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales [pdf 3,6 Mb]

alcarama; espacio protegido red natura 2000; valle alhama