Qué Ver

El Parque Natural Sierra de Cebollera ofrece numerosas posibilidades de disfrutar de la naturaleza y la cultura de esta zona. Estas son algunas sugerencias

  • Cascadas de Puente Ra: el arroyo de Puente Ra, afluente del río Iregua, forma en su curso alto numerosos saltos de agua que originan pequeñas cascadas de gran belleza. Un paseo por la pista que parte del área recreativa del Achichuelo - La Blanca nos acercará, en 1 h 20' aproximadamente, a este paraje. El camino discurre paralelo al río, con una suave pendiente, entre hayedos y pinares. También puede llegarse a las cascadas siguiendo el sendero señalizado Nº 4.
  • Hoyos de Iregua: se denomina popularmente "hoyos" a las lagunas formadas por la erosión de los glaciares . El hielo que cubría estos montes durante el Cuaternario excavó en la roca pequeñas depresiones donde ahora se acumula el agua y la nieve. Se han formado así humedales de montaña que contribuyen a enriquecer la biodiversidad y proporcionan agua y alimento a numerosas especies.
En la Sierra de Cebollera se localizan algunos de los mejores ejemplos de erosión glaciar del Sistema Ibérico. Hoyos de Iregua, en la cabecera del río Iregua, es uno de ellos. También podemos observar la erosión glaciar en el denominado Hoyo Tajuela, fácil de contemplar desde la Majada de las disecadas (sendero señalizado nº 4) o en Hoyo Mayor, que observaremos cómodamente desde la carretera que sube a la Ermita de Lomos de Orio, unos metros antes de llegar a esta.
  • Bosques de hayas y pinos: entre la variada masa arbolada que domina los montes de Sierra Cebollera destacan, por su extensión y belleza, los pinares y los bosques de hayas. Los pinos silvestres ocupan la franja montañosa comprendida entre los 1.500 y los 1.900 metros. En los alrededores de la Ermita de Lomos de Orio y en las laderas del Puerto de Piqueras encontramos dos de los numerosos pinares por los que podemos pasear.
Las hayas se sitúan un poco más abajo, entre los 1.200 y los 1.700 metros de altitud. Forman un bosque umbrío, tapizado de hojas, que en otoño adquieren tonalidades ocres, amarillas y rojizas. Los hayedos, salpicados de otras especies, acompañan buena parte del cauce del río Iregua y de los arroyos de Puente Rá y Las Rameras. Un paseo por cualquiera de las pistas que parten del área recreativa del Achichuelo nos permitirá disfrutar de su belleza.
  • Ermita de Lomos de Orio: a 9 kilómetros de Villoslada de Cameros, en pleno monte, se encuentra esta ermita barroca que alberga la talla de la Virgen de Lomos de Orio. En este santuario se celebran dos romerías al año, llamadas " Caridades ", que rememoran las promesas hechas por los pastores a la Virgen.
El edificio reúne la ermita, la casa del santero y otras dependencias. Diversas mesas, asadores y una fuente hacen de éste un lugar idóneo para hacer un alto en el camino. Por aquí pasan tres de los senderos señalizados del Parque Natural: el de "la Ermita" (nº 2), el del "Achichuelo" (nº 3) y el de "las cascadas" (nº 4).
  • Parque de Esculturas: entre el camping y la Ermita de Lomos de Orio se encuentra el Parque de Esculturas "Tierras Altas Lomas de Oro", una iniciativa promovida por la asociación TALDEO. Ocho artistas de distintos países han instalado en estos montes sus esculturas, elaboradas con materiales del entorno. Descubrirlas mientras paseamos por el bosque se convierte en una grata y sorprendente experiencia. Aunque las esculturas no están señalizadas, el itinerario coincide con las rutas nº 2 y 3 de la Red Básica de Senderos del Parque.
  • Museo etnográfico de San Andrés: Los vecinos de San Andrés y del antiguo pueblo de Pajares, anegado por las aguas del embalse, recogen en este museo los enseres cotidianos que hasta hace algunas décadas se empleaban en la zona. Aperos de labranza, herramientas de trabajo, ajuar doméstico, mobiliario, vestimenta y otros artículos componen la exposición, en la que se han recreado una antigua vivienda serrana y un aula de la vieja escuela.
El Museo puede visitarse todo el año, previo aviso a los vecinos de San Andrés encargados de su mantenimiento (tel. 941 468025 y 941 468245). El precio de la visita es de 1 euro por persona, o 40 euros por grupo (unas 50 personas).

  • Exposiciones:
    • "Refugio atlántico en un mundo mediterráneo", exposición a través de la cual el visitante realiza un viaje desde las altas cumbres de la sierra hasta el fondo del valle y descubre los vestigios de la actividad de los glaciares y la diversidad florística y faunística de la zona. Centro de Interpretación de la Naturaleza (Villoslada de Cameros)
    • "La Trashumancia: cultura y forma de vida de los pastores trashumantes de Cameros". Centro de la Trashumancia (Venta de Piqueras).
    • "Material etnográfico": aperos, enseres domésticos, herramientas y recreación de ambientes tradicionales (casa y escuela) de la sierra. Museo Etnográfico (San Andrés de Cameros).
    • En Villoslada de Cameros: exposiciones del proyecto de arte y naturaleza "Casa Singular" Este enlace se abrirá en una ventana nueva