Red Básica de Senderos

El Parque Natural cuenta con siete senderos señalizados, que suman más de 80 Km. Al inicio de cada itinerario un papel metálico nos muestra sobre un mapa el recorrido que seguiremos, así como su desnivel, tipo de vegetación, historia y puntos de interés. A lo largo del sendero encontraremos marcas de pintura de color naranja y verde (del tipo de las empleadas para señalizar los GR) y algunos postes de dirección.

Los itinerarios varían en duración y dificultad, aunque todos ellos corresponden a rutas de media montaña, de nivel medio o bajo. En los centros de visitantes de Villoslada y Lumbreras está disponible un cuadernillo con explicaciones de las rutas.

Acceso a la publicación

Vía Romana del Iregua

La antigua vía romana que unía Varea con Numancia atraviesa el Parque Natural, pasando por las localidades de Villoslada, Lumbreras y San Andrés, y por la Venta de Piqueras, hasta el puerto del mismo nombre.

Esta ruta coincide, en el territorio del Parque Natural, con el itinerario Nº 6 de la Red Básica de Senderos. Existe una publicación específica sobre la Vía Romana, con mapas y explicaciones de cada una de las siete etapas en las que esta dividida la ruta.

Acceso a la publicación

Sendero adaptado de El Achichuelo

El sendero adaptado que discurre por el Achichuelo, es un paseo para TODOS, un sencillo recorrido pensado para que lo disfruten personas con movilidad reducida o con cualquier otro tipo de discapacidad. El visitante podrá acercarse, sin barreras, y disfrutar de elementos de la naturaleza como el agua, el bosque o la fauna del Parque Natural Sierra Cebollera.

Acceso a la publicación

Sendero autoguiado por Villoslada de Cameros

Esta sencilla ruta recorre el casco urbano de la localidad de Villoslada de Cameros. En una hora de camino pueden conocerse el pasado trashumante de la localidad y el legado de los indianos. El itinerario cuenta con 11 paradas señalizadas que se acompañan de este folleto-guía.

Acceso a la publicación

Sendero autoguiado por Lumbreras

Esta sencilla ruta recorre el casco urbano de la localidad de Lumbreras. A través de un recorrido de poco más de 2 kilómetros y 90 minutos de duración el visitante podrá conocer más a fondo la naturaleza, el pasado, y la etnografía de esta localidad integrada en pleno parque natural. El itinerario cuenta con 11 paradas señalizadas que se acompañan de este folleto-guía.

Acceso a la publicación

Sendero autoguiado 'La Blanca'

Sendero autoguiado por el entorno del área recreativa de la Blanca, en pleno Parque Natural Sierra de Cebollera. La senda, de un kilómetro de longitud, discurre por un tramo del río Iregua atravesando diferentes ambientes de este espacio natural protegido. El sendero no entraña dificultad alguna y el visitante se adentra en una zonas donde predomina el pinar, aunque esta especie comparte el espacio con hayas, acebos o tejos.

El folleto sirve de guía interpretativa para la realización del paseo ya que nos informa acerca de cada una de las paradas señalizadas del trayecto.

Acceso a la publicación

Sendero autoguiado 'Las Majadas'

Sendero autoguiado por el entorno de la Venta de Piqueras, en pleno el Parque Natural Sierra de Cebollera. La senda, de poco más de un kilómetro, se interna por un bosques de hayas en dirección al río Piqueras y permite ver restos de la actividad trashumante en una majada rehabilitada.

A través de este sendero el visitante descubre el cambio de paisaje, donde hoy hay bosques, en otro tiempo hubo pastos y rebaños. Este paseo llave por sendas y parajes que recorrieron durante siglos los pastores en viaje trashumante.

Acceso a la publicación

Cumbres

La Sierra de Cebollera alcanza sus mayores altitudes en la Mesa (2.168 m.) y Pico de Cebollera (2.142 m.). Otras cumbres cercanas a esta cota son, de oeste a este, el Castillo de Vinuesa (2.086 m.), el Peñón de Santosonario (2.046 m.) y el Alto de Cueva Mayor (2.143 m.) La altura va descendiendo hacia el este, desde el Terrazas (1.835 m), los Castillejos (1.768 m.) y el Cabezo (1.931 m.) hasta el Puerto de Piqueras (1.710 m.) La línea de cumbres coincide con el límite sur del Parque Natural y de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

No hay señalización ni senderos que se vean con claridad para acceder a las cumbres. Recomendamos estas rutas para montañeros o personas acostumbradas a moverse en alta montaña, que dispongan del equipo apropiado (ropa y calzado) y de un mapa adecuado (por ejemplo, los topográficos del Centro Nacional de Información Geográfica, escala 1:25.000, Nº 279 - I, II, III y IV o el mapa 1:50.000 "Sierras de Urbión, Neila y Cebollera" editado por La Tienda Verde).

¡Recuerda, el teléfono de emergencias es el SOS Rioja 112 !