dehesa

Por veredas de pastores

  • Duración: 4 h. aprox.
  • Dificultad: Media-Baja
  • Distancia: en torno a 5 km.
  • Punto de encuentro: el encuentro de los participantes tendrá lugar a las 9:30 horas en el aparcamiento del albergue de Lumbreras.

Desde tiempo inmemorial y hasta mediados del siglo XIX, la sierra riojana (y en concreto, los terrenos que hoy comprenden el Parque Natural) era un hervidero de rebaños de ovejas merinas que transitaban por las vías pecuarias (cañadas, veredas y cordeles) haciendo la trashumancia hasta Extremadura y Andalucía o la trasterminancia –movimientos de norte a sur dentro de La Rioja- para aprovechar los mejores pastos, entre ellos los apreciados del término mancomunado de La Pineda.

En ese entorno, en el que hoy apenas queda un rebaño de ovejas lachas y berrichonas, se ha abierto camino el bosque con el roble rebollo como especie predominante. En unos tramos, en forma de dehesa, con aspecto limpio y grandes ejemplares que den sombra; en otros, formando un bosque joven más cerrado y mezclado con pinos, estos robledales nos traen ecos de cencerros y de vidas de pastores, como un susurro en el tranquilo entorno de El Horcajo.