Fiestas y tradiciones

Villoslada celebra sus fiestas patronales, dedicadas a la Virgen, el 16 de agosto.

Lumbreras tiene dos fechas: el 5 de agosto para las fiestas de la Virgen de las Nieves y el 24 de agosto para las dedicadas a San Bartolomé.

San Andrés festeja Santa Isabel el 2 de julio y San Andrés el 30 de noviembre. Celebra además una romería a la Ermita de la Virgen de la Luz, el domingo anterior al día de San Juan, con reparto de carne y reunión de la Hermandad de las Trece Villas.

Entre las tradiciones más arraigadas en la zona destacan las romerías a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio, a las que acuden vecinos de toda la zona. El domingo después de Resurrección tienen lugar la llamada "Caridad pequeña", con reparto de pan y chorizo, y el primer domingo de julio la "Caridad grande", en la que se ofrece a cada romero un pedazo de pan y un trozo de carne.

Otro enclave de gran relevancia para los habitantes de la comarca es la Venta de Piqueras, lugar tradicional de reunión de pastores y descanso de viajeros. Se encuentra a los pies del Puerto de Piqueras, junto a la carretera N-III. El conjunto edificado reúne el restaurante y hostal rural, la ermita de la Virgen de la Luz y una amplia estancia, recientemente restaurada, que alberga el Centro de la Trashumancia.

Pertenece a la Hermandad de las Trece Villas, que agrupa desde la Edad Media a varias localidades del valle del Iregua. Los pueblos hermanados conservan aún pastos comunes para el ganado.