El Gobierno de La Rioja elaboró un estudio sobre los humedales de montaña de tipología glaciar de la región, en el que se estudiaron los humedales del complejo glaciar de la Sierra de Urbión y también el complejo glaciar de la vecina Sierra de Cebollera , formado por las turberas que componen los Hoyos de Iregua y las aguas temporales de la laguna Chopera.

Las conclusiones de este estudio pusieron de manifiesto la singularidad e importancia del conjunto de humedales del Urbión y animaron a la administración ambiental riojana a iniciar los trámites para proponer la inclusión de estas lagunas y del área que ocupa su cuenca de recepción, un total de 81,3 ha, en la Lista Ramsar .

Finalmente el Este enlace se abrirá en una ventana nuevaBoletín Oficial del Estado del 24 de febrero de 2006Este enlace se abrirá en una ventana nueva publicó la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de dar el visto bueno a la inclusión de las lagunas de la Sierra de Urbión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, conocida como Lista Ramsar . Un último trámite a través del cual y de forma simultánea se procedía a su envío a la Secretaría del Convenio para su aceptación definitiva.