Laguna de Hervías

El principal valor ambiental de la laguna de Hervías radica en su singularidad geomorfológica dentro del ámbito territorial del valle del Ebro en La Rioja, al ser la única laguna natural de cierta extensión que mantiene poco alteradas sus características morfológicas y en el que el aporte de agua se produce a partir del freático y de escorrentía superficial. Esta singularidad va acompañada por la existencia de una vegetación y fauna característica de los ecosistemas lagunares y de escasa implantación en La Rioja.La superficie total de este tipo de biotopos en La Rioja no es muy grande si excluimos de la definición de zona húmeda los sotos fluviales que aún se conservan en nuestros ríos. La rareza de la laguna de Hervías es aún mayor al situarse en el extremo occidental de su zona de distribución en el Valle del Ebro -en La Rioja Alta-, donde las condiciones climáticas dificultan su conservación. La representación comarcal de estos ecosistemas en La Rioja Alta (y Rioja Alavesa) ha quedado reducida únicamente a las lagunas de Hervías, San Asensio y Laguardia (Álava).Tanto la rareza como la fragilidad de la laguna de Hervías son razones fundamentales que animan a promover políticas de conservación específicas y por ello, en abril de 2007 declaró a la laguna de Hervías Área de Interés Singular. Acceso al decreto de declaración de la laguna de Hervías como área natural singular.Las razones naturales que justificaron esta declaración son , a modo de resumen, las siguientes:

  • Hidrogeología . La Laguna de Hervías es uno de los pocos humedales salinos de interior no excesivamente alterado de La Rioja. En estos humedales se dan condiciones ambientales muy peculiares con gran valor ecológico.
  • Vegetación . La Laguna de Hervías conserva comunidades vegetales perfectamente adaptadas a las condiciones del medio, con un interés valorado como medio con respecto a los humedales españoles, que podría mejorar con la recuperación del espacio.
  • Fauna . Teniendo en cuenta los criterios de valoración de las zonas húmedas por su importancia para las aves acuáticas, la laguna no presenta actualmente un valor elevado. Sin embargo, en épocas de migración prenupcial Hervías adquiere una cierta relevancia.
  • Diversidad Biológica . Al ser un ecosistema singular ligado a la presencia de agua, inmerso en un paisaje agrícola muy humanizado y simplificado como el de Hervías, la existencia de la laguna contribuye en gran manera a incrementar la diversidad biológica y paisajística de la zona.