Escolares en visita a depuradora

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) son infraestructuras de gestión ambiental donde se tratan las aguas residuales de los pueblos y ciudades antes de ir a los ríos. Su visita constituye una importante herramienta de sensibilización sobre la calidad de las aguas. La propuesta educativa que se ofrece incluye visitas interpretativas a las instalaciones y visitas con actividad didáctica en el aula para aquellos centros con EDAR en su localidad.

Objetivos:

  • Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de mantener una buena calidad de las aguas en nuestros ríos.
  • Conocer los problemas que afectan a la calidad de las aguas, el origen de su contaminación y alguna de las soluciones.
  • Comprender el funcionamiento de un sistema de depuración de aguas residuales urbanas, sus fases y resultados.
  • Valorar la incidencia de las aguas residuales urbanas en la calidad de las aguas superficiales y favorecer buenas prácticas que reduzcan esa contaminación.

Las EDARs visitables de La Rioja son: Ábalos, Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Anguiano, Arnedillo, Arrúbal, Ausejo, Badarán, Baños de Río Tobía, Berceo, Briones, Cabretón, Calahorra, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Cornago, El Villar de Arnedo, Enciso, Ezcaray, Fuenmayor, Galilea, Grávalos, Haro, Herce, Hormilla, Igea, Logroño (para Lardero, Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda y Viguera), Murillo de Río Leza, Nájera, Ortigosa, Pradejón, Ribafrecha, Rincón de Olivedo, Rincón de Soto, San Asensio, Santurde, Torrecilla en Cameros, Tricio, Tudelilla, Valverde y Villoslada de Cameros.

  • Visita interpretativa. La visita, de aproximadamente 1 hora de duración, consiste en un recorrido por las instalaciones de la E.D.A.R. con dinámicas participativas para conocer los procesos que limpian el agua.
  • Visita con actividad didáctica en el aula. Se realiza sensibilización previa en el propio aula de los alumnos con diapositivas y trabajo en grupo. En la EDAR se realiza una dinámica participativa sobre su funcionamiento y se recorren las instalaciones. De vuelta al aula se hace una actividad de síntesis y recapitulación. Tiene una duración de unas 2 horas.

Destinatarios: de 5º de Primaria a 2 º de Bachillerato.

Alumnos: 50 alumnos máximo por grupo, junto con 1 profesor como mínimo.

Desplazamiento subvencionado , (consultar-abajo- la subvención del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja)

Solicitud desubvención para transporte. [doc 50 Kb]

Fechas de visita

  • Fechas de realización: del 8 de octubre 2017 al 8 de junio de 2018.

Solicitud de plaza

Enviar ficha de solicitud online

Hasta el 16 de octubre de 2017.

Para las solicitudes de plaza o más información deben dirigirse a la siguiente dirección:

Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Cebollera

C.P. 26125 - Villoslada de Cameros - La Rioja

Telf.: 941-468216 Fax. 941-468224

e-mail: sierra.cebollera@larioja.org

Horario de atención: de 9 a 14 horas de lunes a viernes