El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, clausurará mañana, a las 13.30 horas en el Ayuntamiento de Santa Engracia del Jubera (C/. El Río, 4), la jornada de participación convocada por la Junta de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en la que abordarán propuestas de actuación en torno a la ‘Despoblación y sostenibilidad’.

Con el objetivo de aportar soluciones a las necesidades y demandas reales del territorio y sus habitantes, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pretende abrir un proceso de participación pública en el que se impliquen el mayor número posible de ciudadanos, y en el que estén representados los distintos operadores económicos y sociales del amplio territorio que comprende la Reserva riojana.

Por ello, la finalidad de esta jornada es recoger las propuestas de alcaldes, entidades y agentes sociales respecto a las actividades y proyectos que puedan llevarse a cabo en la Reserva de la Biosfera para asentar población en estos valles, generar empleo y todo ello en un entorno más sostenible.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, abrirá a las 10 horas la jornada, en la que el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, hablará las oportunidades de sostenibilidad en áreas en riesgo de despoblación.

La gestión sostenible de los servicios municipales vinculados a cuestiones medioambientales centrará una mesa de intervenciones en la que los técnicos de la Consejería, Alfredo Laguna y Ángel Martínez, disertarán en torno a la mejorar del abastecimiento y los modelos de gestión de residuos, respectivamente. Por su parte, Ramón Alegre, de Enerconsultoría, abordará el ahorro y la eficiencia energética; y Sergio Hernández, de Solarbox, planteará soluciones para el consumo energético en pequeños núcleos de población.

A partir de las 11.45 horas, tendrá lugar una charla-coloquio sobre cómo ‘Emprender en la Reserva de la Biosfera’, en la que participarán María José González Sáenz, ganadera, artesana quesera y hostelera de la marca ‘La Rioja, Reserva de la Biosfera’, en Laguna de Cameros; y Esther Lorente Mateo, responsable de la casa rural Riojania en Munilla. A continuación, se crearán mesas redondas de participación organizadas por valles, para la propuesta de nuevas actuaciones.

Por último, técnicos de la Reserva de la Biosfera de los Valles Leza, Cidacos, Jubera y Alhama comunicarán las nuevas propuestas y se abrirá un debate sobre las mismas.