centro comarcal de Villavelayo

[27 de marzo de 2012]

El nuevo Centro Comarcal contra Incendios Forestales de Villavelayo ha supuesto una inversión de 500.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural ha concluido recientemente las obras de construcción del nuevo Centro Comarcal Contra Incendios Forestales situado en Villavelayo. Las obras de mejora han tenido un presupuesto final de 440.495 euros, cofinanciados al 50% con fondos europeos FEDER. Por otro lado, en la casa forestal contigua a este edificio se ha instalado un sistema de calefacción y agua caliente con una caldera que utiliza como material de combustión la biomasa (pellets o astilla), con un coste de 45.000 euros.

Las nuevas instalaciones son el centro de trabajo del retén contra incendios forestales de la zona del Alto Najerilla, donde se almacenan las herramientas y el material necesario para la defensa de los montes y terrenos forestales. Además, incluye los vehículos todo terreno, autobombas y pick-up contra incendios forestales. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Construcciones Nájera Novoa SL.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha ubicado el nuevo Centro Comarcal Contra Incendios Forestales en una parcela de 2.520 metros cuadrados que ha donado el Ayuntamiento de Villavelayo. Además, se ha reformado una nave ya existente y se ha construido un nuevo edificio con capacidad para albergar unos 10 vehículos. Ambos edificios presentan un acabado exterior con piedra de mampostería y cubierta inclinada a dos aguas, siguiendo la tipología constructiva de la zona.

En concreto, el edificio reformado consta de dos plantas; la primera, destinada a vestíbulo y almacén, mientras que en la segunda está dotada con aseos y vestuario masculino y femenino y sala-comedor-cocina.

En estos momentos, el Gobierno de La Rioja cuenta con 12 Centros Comarcales Contra Incendios Forestales repartidos en Ezcaray, Santurde, San Millán, Anguiano, Villoslada de Cameros, Ortigosa, Murillo de Río Leza, San Román de Cameros, Cornago, Torrecilla y Villavelayo y que dan cobertura a todas las áreas forestales de la región y posibilitan la rápida y organizada movilización de los retenes contra incendios.

Caldera de biomasa Por otro lado, en la casa forestal del Centro Comarcal se ha instalado un sistema de calefacción y agua caliente con una caldera que utiliza como material de combustión la biomasa (pellets o astilla). La empresa Foresa S.A. ha sido la encargada de acometer el proyecto que ha supuesto una inversión de 45.000 euros.

El sistema consta de un conjunto hidráulico formado por un colector con un grupo de control de impulsión independiente que únicamente da suministro según la demanda que tenga cada una de las viviendas del edificio.

La instalación de este nuevo sistema de calefacción supone una importante mejora en el edificio, ya que posibilita un uso más sostenible y eficiente de la energía al utilizar pellets, un tipo de combustible granulado confeccionado a base de madera. Los pellets tienen varias ventajas respecto a otros combustibles ya que supone el aprovechamiento de biomasa forestal incluyendo madera de pequeñas dimensiones, que es una de las actuaciones más eficaces para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, procedentes de combustibles no renovables. Además es un combustible más barato y de origen nacional.

La instalación de esta caldera de biomasa viene a completar un conjunto de de actuaciones que la Consejería está realizando para la consolidación del Centro Comarcal Contra Incendios Forestales del Alto Najerilla.