torreta de incendios La Rioja

[27 de marzo de 2012]

Medio Ambiente dedica 915.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la primera forestación de terrenos rústicos

El Gobierno regional destinará 915.885 euros a la convocatoria de subvenciones de 2012 para la primera forestación de terrenos rústicos en La Rioja, cuyo objetivo es fomentar la creación y el incremento de la superficie forestal. Estas ayudas económicas están financiadas al 27,7% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La línea de subvenciones está dirigida a propietarios o titulares de derechos reales de terrenos rústicos y tiene el propósito de sufragar la primera forestación de dichos terrenos y el mantenimiento de tales repoblaciones. Asimismo, compensa a los propietarios o titulares de derechos reales de las parceladas forestadas con anterioridad a 2006, año incluido, por la pérdida de rentas agrarias como consecuencia del cambio de uso de las tierras.

La convocatoria establece tres líneas de ayudas:

  • Gastos de forestación y obras complementarias.
  • Primas de mantenimiento.
  • Primas compensatorias: sólo para beneficiarios de subvenciones para reforestaciones de tierras agrarias efectuadas con anterioridad a 2006, año incluido, con arreglo a la normativa por la que les fueron concedidas.

Los interesados en concurrir a esta convocatoria dispondrán de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la correspondiente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

La primera forestación es el primer establecimiento sobre un terreno desarbolado, o con una densidad de pies de especies arbóreas inferior al 20% de fracción de cabida cubierta, de al menos una de las siguientes especies forestales: abedul, acebo, álamo blanco, arce, cerezo silvestre, encina, haya, robles, pinos, etcétera.

La superficie mínima forestada bajo una misma linde con derecho a percibir ayudas es de 5 hectáreas con carácter general.