Día del Árbol de las Trece Villas

[26 de marzo de 2012]

97 escolares del C.R.A del Valle del Iregua celebran hoy el "Día del árbol del Camero Nuevo" en Lumbreras

Los escolares del colegio rural agrupado (C.R.A.) "Cameros Nuevo" y de la sección de Viguera del C.R.A. Moncalvillo celebran hoy lunes el "Día del árbol del Camero Nuevo" con un programa de actividades variado que se celebrará en Lumbreras entre las 10.00 y las 16.30 horas.

La actividad, una celebración tradicional fuertemente arraigada desde hace décadas en el valle del Iregua, estará organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente –a través del Parque Natural Sierra de Cebollera- y contará con la colaboración tanto de los centros escolares como de la Hermandad de las Trece Villas y del Ayuntamiento de Lumbreras, al que este año corresponde la presidencia de la Hermandad y será, por tanto, el anfitrión del evento, y con los equipos de agentes y retenes forestales del Alto Iregua.

Los 97 alumnos y sus profesores llegarán a Lumbreras en torno a las 10.00 horas y, tras organizarse en grupos y un almuerzo, realizarán diversas actividades educativas orientadas a sensibilizar a los escolares sobre la importancia de los bosques como hábitat de una amplia diversidad de plantas y animales, como liberadores de oxígeno y como protección frente a la erosión, entre otros aspectos.

Las actividades de la mañana culminarán en torno a las 12.30 horas con una serie de plantaciones de árboles y plantas aromáticas que se realizarán en lugares diversos de Lumbreras (los entornos de la ermita de San Martín y de la ermita de la Torre, fundamentalmente), en todos los casos con especies autóctonas: arces, cerezos silvestres, abedules, tilos, lavanda y tomillo.

Tras una comida de hermandad, el programa de actividades de la tarde incluirá diversos talleres de temática medioambiental, así como la visita al Parque de Aventuras de Lumbreras, gentileza del ayuntamiento de la localidad.

Visita virtual por el Parque Natural Sierra de Cebollera