calidad del aire

[20 de marzo de 2012]

Medio Ambiente unifica y recataloga dos montes de utilidad pública en Quintanar de Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha declarado de utilidad pública el monte ‘La Dehesa, Ezquerra y Valle Campanar’, perteneciente a la entidad local menor de Quintanar de Rioja, en el término municipal de Villarta Quintana, y que tendrá una superficie pública total de 521,6 hectáreas.

Este nuevo monte se ha creado a partir de la unificación de dos montes de utilidad pública ya existentes, el nº 81 ‘La Dehesa’ y el nº 82 ‘Ezquerra y Valle Campanar’ con la finalidad de facilitar la gestión. Además, se han incorporado una serie de parcelas municipales que han supuesto 7,5 hectáreas más.

Tras esta modificación, el nuevo monte será el número 81 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública (CMUP). En la actualidad el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de La Rioja está formado por 210 montes, más de 200.000 hectáreas pertenecientes en su mayor a Ayuntamientos y gestionadas en cuanto a mejoras y aprovechamientos por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

La incorporación de parcelas al Catálogo de Montes de Utilidad Pública permite mejorar su gestión forestal y aumentar su protección pues cuentan con la vigilancia de la Guardería Forestal de la comunidad autónoma. También implica la financiación de inversiones, redacción de proyectos y realización de cuantos trabajos y tratamientos sean necesarios para la correcta gestión y conservación del monte.