plantación Cebollera

[20 de marzo de 2012]

La I Semana Forestal de La Rioja arranca con un éxito de participación en las actividades organizadas en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera

A lo largo de esta semana Logroño centrará los actos y, la reserva natural de los Sotos de Alfaro, el fin de semana

El programa de actividades que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio ha organizado con motivo de la I Semana Forestal está teniendo muy buena acogida, de tal forma que la afluencia de público que acudió el pasado sábado al Parque Natural de la Sierra de Cebollera y al Centro de Interpretación motivó la salida de dos grupos en el paseo guiado ‘El bosque mágico que cuenta historias’. En total, 41 personas realizaron este recorrido que se acompaña de leyendas y tradiciones ligadas a la vegetación.

Más de 40 personas, en su mayoría familias, se sumaron también a la celebración del Día Mundial Forestal en Cebollera el domingo. Así, tuvieron oportunidad participar en un taller de manualidades, realizar una visita didáctica y visionar el cortometraje ‘El hombre que plantaba árboles’.

Y que mejor manera de terminar la jornada que llevando a la práctica, bajo la supervisión de los educadores ambientales, estos conocimientos con una plantación de especies autóctonas de ribera en el paseo de Río Mayor.

21 de marzo, Día Mundial Forestal

El programa de actividades que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado con motivo de la I Semana Forestal llega a su ecuador el miércoles 21 de marzo, fecha en la que se celebra en todo el planeta el Día Mundial Forestal.

La administración medioambiental riojana ha querido aprovechar esta fecha para dar a conocer a la sociedad las instalaciones y la labor que se realiza en el Vivero Forestal de La Fombera, que reúne la producción más importante, en cantidad y en variedad, del conjunto de viveros de la Comunidad Autónoma, del que forman parte también los centros de Haro y Ezcaray.

Para ello se ha organizado una jornada de puertas abiertas de carácter gratuito que incluye una visita guiada al vivero en dos horarios, a las 10:30 y a las 12:00, en la que el personal responsable de las instalaciones explicará la política de producción de planta del Gobierno de La Rioja, el proceso que se sigue desde la recogida de la semillas y las diferentes variedades que se cultivan para repoblar los montes riojanos y para satisfacer la demanda de empresas y particulares. Como recuerdo de la visita, todos los asistentes recibirán un ejemplar de planta autóctona.

En los últimos años, de las instalaciones de La Fombera han salido una media de 300.000 árboles pertenecientes a más de medio centenar de especies diferentes. El grueso de la producción son pinos, encinas y robles, a los que acompañan alisos, chopos, plátanos, sauces, fresnos, nogales, boleanas, tamarices, arces, cipreses, sabinas, maguillos y un largo etcétera.

Las especies vegetales que se producen en estos centros forestales se destinan principalmente a repoblaciones públicas, pero también se utilizan para actuaciones medioambientales, programas de recuperación de especies, actos de participación social o uso de particulares.

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial, con el objetivo de tratar de concienciar a la población sobre la importancia de los sistemas forestales y su conservación.

Accede al programa completo de la I Semana Forestal de La Rioja