Semana Forestal de La Rioja

[13 de marzo de 2012]

El Gobierno de La Rioja celebra del 17 al 25 de marzo la I Semana Forestal para concienciarnos de la importancia de los bosques

Una jornada de puertas abiertas en el vivero de la CAR, talleres infantiles, plantaciones y la proyección de un premiado cortometraje, principales actos del programa

El próximo miércoles 21 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Forestal Mundial, una fecha instaurada hace ya más de 40 años por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para tratar de concienciar a la población sobre la importancia de los sistemas forestales y su conservación.

Este año 2012, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha querido conmemorar esta fecha tan significativa organizando la I Semana Forestal de La Rioja. Se trata de un conjunto de actos dirigidos al público general con los bosques como escenario e hilo conductor, que se desarrollarán a lo largo de una semana en la capital riojana y en dos de los sistemas forestales más singulares y valiosos de la región: el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.

Cebollera, Logroño y Alfaro

El programa de la semana forestal arranca el sábado 17 de marzo. Ese fin de semana el escenario de las actividades es el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y su Centro de Interpretación. El sábado habrá un paseo guiado para todos los públicos por los bosques de Cebollera que lleva por título "El bosque mágico que cuenta historias", con leyendas y tradiciones ligadas a la vegetación.

Para el domingo se han programado tres actividades diferentes. A las 10:30 horas el Centro de Interpretación del Parque Natural, en Villoslada de Cameros, acogerá la proyección del multipremiado cortometraje "El hombre que plantaba árboles", considerado uno de los mejores filmes de animación de todos los tiempos, producido por Frederic Back en 1987 y basado en el libro de Jean Giono. El corto, de 35 minutos de duración, narra la historia de un humilde pastor de ovejas que se dedica a recoger bellotas, para luego plantarlas en una tierra yerma y convertir con el paso del tiempo un desolado valle en un hermoso bosque.

Tras la proyección habrá una visita didáctica a la exposición del Centro de Interpretación y un taller de manualidades para niños. La jornada concluirá a las 13:00 horas con una plantación popular de especies autóctonas de ribera en el paseo del río Mayor, junto a las eras.

El miércoles 21 de marzo, Día Forestal Mundial, se celebrará con una jornada de puertas abiertas y una visita guiada al Vivero Forestal de La Fombera, en la se explicará la política de producción de planta de la CAR, el proceso que se sigue desde la recogida de la semillas y las diferentes variedades que se cultivan para repoblar los montes riojanos y para satisfacer la demanda de empresas y particulares. Habrá dos turnos de visita, a las 10:30 y a las 12:00 horas, y los participantes recibirán como recuerdo de la Jornada un ejemplar de planta autóctona.

Los actos en la capital riojana continúan el viernes 23 de marzo. Ese día los logroñeses tendrán también oportunidad de ver el cortometraje "El hombre que plantaba árboles". La cita será a las 20:00 en el Centro Caja-Rioja Gran Vía.

La I Semana Forestal de La Rioja se cierra el domingo 25 en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro. Allí, tanto el sábado como el domingo 24 y 25, desde las 10.30 de la mañana y en pases sucesivos hasta el mediodía se proyectará "El hombre que plantaba árboles". Además, a las 10:30 y a las 12:00 habrá una visita didáctica a la exposición "¿Cómo son los sotos?" y un taller infantil de manualidades para los más pequeños.

Todas las actividades programadas son gratuitas, si bien las que se desarrollan en los Centros de Interpretación precisan inscripción previa en los propios centros ya que el número de plazas es limitado.

Renacer del bosque riojano

La organización de la I Semana Forestal es sólo una muestra del deseo de la administración medioambiental riojana de acercar y hacer comprender a la gente la importancia de los bosques riojanos. De hecho, nuestra masa forestal se encuentra en uno de los mejores momentos de las últimas décadas. Desde los años setenta la superficie arbolada de La Rioja ha ido ganado terreno, creciendo una media de 1.700 hectáreas al año, especialmente en la sierra, que ha protagonizado con mayor intensidad esta recuperación del bosque riojano a medida que sus habitantes abandonaban los pueblos. En 1969, fecha en que se elaboró el primer Inventario Forestal, las masas arbóreas de La Rioja ocupaban 92.600 hectáreas, mientras que ahora se acercan a las 150.000. Así, los bosques han pasado de representar algo más del 18% de la superficie regional a ocupar el 30% de las tierras riojanas.

Además de tener unos bosques notablemente más amplios, los bosques de La Rioja están en la actualidad mucho más poblados y gozan de una composición más rica y variada, ya que junto a la mejora de las especies dominantes como encinas, hayas, robles y pinos silvestres, este aumento de superficie y de árboles está beneficiando también a otras que los acompañan como es el caso de arces, acebos o fresnos, potenciando así la biodiversidad de nuestra Comunidad Autónoma.

Detrás de este "despertar" de los bosques riojanos y de la buena salud de que gozan en los últimos años, se encuentra una característica muy peculiar de nuestra Comunidad Autónoma que sigue potenciándose hoy en día y es que aproximadamente dos tercios de la superficie forestal riojana corresponde a Montes de Utilidad Pública.

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública ha crecido a un ritmo de 2.000 hectáreas anuales en los últimos 15 años y a finales de 2010 contaba con 205 montes inscritos.