regeneramos los sotos

[21 febrero de 2012]

158 escolares de Alfaro apadrinan la plantación de 200 árboles y arbustos en la Reserva Natural dentro de la campaña ‘Regeneramos los Sotos’

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente promueve esta actividad de sensibilización que en su sexta edición cuenta con la colaboración de Domecq Bodegas. Esta repoblación forestal con escolares se desarrolla desde hace seis años en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, dentro de la campaña de sensibilización ambiental ‘Regeneramos los Sotos’. Un total de 158 alumnos de 5º y 6º de Primaria de tres colegios alfareños plantarán hoy y mañana 200 árboles y arbustos en un espacio protegido que todos demos aprender a cuidar para poder disfrutarlo en las mejores condiciones.

En concreto, la sexta edición de ‘Regeneramos los Sotos’ estará apadrinada por 71 alumnos del colegio La Salle-El Pilar, 38 del Amor Misericordioso y 68 del Obispo Ezequiel Moreno. Además, Domecq Bodegas colabora este año con la plantación de árboles, a través de Acciónatura.

La plantación de 200 ejemplares entre árboles y arbustos de varias especies de ribera (fresnos, álamos blancos, chopos, olmos, saúcos y majuelos) se realizará en una zona de regeneración situada entre el área recreativa y el Soto del Estajao. Se trata de ampliar el área repoblada ya que la elevada participación en anteriores ediciones ha propiciado que el paraje denominado Soto de los Colegios ya esté lleno.

‘Regeneramos los Sotos’ es una actividad de voluntariado ambiental que promueve el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con fines educativos.

La iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2007 con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de la naturaleza, así como destacar el valor singular de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Desde la primera edición de esta iniciativa se han plantado más de 1.600 árboles y arbustos gracias a la colaboración de más de 1.500 escolares.

La campaña consta de una primera parte con una actividad preparatoria en el aula donde un educador ambiental explicará los beneficios de la recuperación de espacios naturales degradados. A continuación, los escolares tienen oportunidad de poner en práctica esos conocimientos durante la actividad de plantación.

Valores ambientales de los Sotos del Ebro

Los Sotos de Alfaro fueron declarados Reserva Natural en el año 2001 y constituyen un ecosistema de gran valor ambiental debido a su riqueza de especies y a su elevada diversidad biológica. Se extienden por una superficie de 476 hectáreas, en un tramo del Ebro de unos siete kilómetros comprendido entre la desembocadura del río Aragón y el puente del ferrocarril.

Su vegetación más representativa es el bosque de ribera formado por caducifolios mediterráneos con especies como sauces, álamos, chopos, alisos, fresnos y olmos. La fauna destaca por su originalidad y diversidad de especies, siendo las más relevantes el pez fraile, bagre, galápago europeo, galápago leproso, garzas, cigüeñas, visón europeo, águila calzada, milano negro, ratonero, pico menor y nutria.

¿No conoces la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro? Te invitamos a dar un paseo virtual