ermita Lomos de Orio

[30 de junio de 2011]

Medio Natural ha abierto el plazo para solicitar los permisos de captura de aves fringílidas

La Dirección General de Medio Natural ha establecido los días hábiles y cupos de captura de aves fringílidas en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el presente año 2011.

Las autorizaciones están dirigidas exclusivamente a los miembros de sociedades de canaricultores y pájaros de canto legalmente constituidas y registradas. La solicitud, junto con el resto de documentación requerida, deberá presentarse como fecha límite un mes antes del inicio de los periodos hábiles de captura en la época de paso otoñal. De este modo, la fecha límite para la presentación de solicitudes será el 4 de agosto.

La tenencia de aves fringílidas para el perfeccionamiento de su canto o belleza es una actividad cultural tradicional en La Rioja y se concentra en cuatro especies: verderón (Carduelis chloris), verdecillo (Serinus serinus), jilguero (Carduelis carduelos) y pardillo (Carduelis cannabina). Estos animales únicamente pueden ser adquiridos por captura en estado silvestre, ya que la cría en cautividad no está suficientemente desarrollada como para permitir un suministro amplio y continuo.

Por este motivo y con carácter excepcional, desde Medio Natural se autoriza en condiciones estrictamente controladas y de modo selectivo la captura en vivo y tenencia de ejemplares de aves fringílidas silvestres en pequeñas cantidades y siempre con la finalidad de su cría en cautividad y el perfeccionamiento de su canto o de su belleza.

La autorización deberá acompañar a los ejemplares retenidos allí donde se encuentren y será el documento acreditativo de su tenencia legal. Las aves podrán ser trasladadas fuera de su lugar habitual de estancia, pero siempre acompañadas de la autorización de tenencia.

Para la presente temporada se han fijado los siguientes días de captura: 4, 11, 18 y 25 de septiembre; 30 de octubre y 1, 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de noviembre.

En cuanto al cupo establecido, es de 10 ejemplares por persona autorizada y día, con un máximo de 5 jilgueros y no más de dos hembras.

En esta temporada se ha reducido el número de días de captura, dado que se ha eliminado el período del mes de agosto, para no afectar a la época de celo, reproducción y crianza de las especies. También se ha introducido un cupo específico para la captura de jilgueros.

Accede a lo ficha con información completa sobre este trámite