la rioja tierra abierta

[17 de junio de 2011]

El Gobierno de La Rioja inicia mañana las actividades del programa ‘Sotos y estrellas’ en los Sotos de Alfaro

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pondrá en marcha mañana, en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro, el programa ‘Sotos y estrellas’ que permitirá al público disfrutar de la observación nocturna del firmamento guiada por expertos de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

La actividad, gratuita, se desarrollará las noches de los sábados del 18 de junio, 9 de julio y 27 de agosto, coincidiendo con la luna en cuarto creciente, en la explanada de la Reserva Natural a partir de las 22.00 horas.

La instalación de telescopios profesionales facilitará la óptima observación del cielo y los participantes tendrán la oportunidad de contemplar las principales constelaciones visibles en la época estival, así como de profundizar en la mitología de las constelaciones, las estrellas y las constelaciones relacionadas con el vino gracias a las explicaciones de los miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

Los asistentes a este peculiar maridaje entre estrellas y naturaleza podrán avistar, entre otros, el planeta Júpiter, la nebulosa en forma de anillo de la Lyra, estrellas dobles, galaxias y cúmulos de estrellas, como el enjambre de más de 100.000 cuerpos celestes de este tipo de la constelación de Hércules.

‘Sotos y estrellas’ forma parte de las nuevas actividades organizadas por el Gobierno de La Rioja con motivo de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’, que se está celebrando en la colegiata de San Miguel de Alfaro.

La programación ‘Alfaro barroco’ incluirá en los meses de junio y julio el programa ‘Sotos y estrellas’, nuevos conciertos musicales, actividades de dinamización comercial, visitas guiadas y nuevos talleres infantiles que se sumarán a la oferta existente.