trufa Reserva de la Biosfera Valle del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

[20 de diciembre de 2011]

La trufa fresca de la Reserva de la Biosfera se comercializa por tercer año consecutivo en la Plaza de Abastos de Logroño

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, una campaña para favorecer la comercialización y el consumo de trufas frescas procedentes de las truferas naturales de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

La trufa de la Reserva de la Biosfera se puede adquirir en el Mercado de San Blas, la Plaza de Abastos de Logroño, en concreto en los establecimientos de Frutas Pedro y La Casa del Pimentón, y también en las carnicerías Mendoza. La campaña de producción de trufa de este año se prevé irregular, y los meses de enero y febrero serán previsiblemente los de mayor producción.

La comercialización de este hongo es posible gracias al acuerdo alcanzado con los recolectores autorizados de la Reserva de la Biosfera y la Dirección General de Calidad Ambiental. Los precios varían a lo largo de la campaña, al igual que lo hace la calidad de los mismos. Cada sábado el precio es fijado por las lonjas del mercado francés, alcanzando por lo general los valores mínimos en enero y los más altos en Navidad y a final de temporada.Se trata además de una campaña informativa, en la que se facilita un tríptico con las indicaciones sobre la limpieza, conservación y cocinado de la trufa. De este modo, se divulgan las características de un producto de calidad, con un coste razonable, en torno al cual se quiere desarrollar una cultura de consumo que contribuya al mismo tiempo a preservar y proteger las escasas truferas naturales que quedan en la sierra; y a desarrollar su potencial de cultivo en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Esta iniciativa forma parte del plan de actuaciones de la Reserva de la Biosfera, que tiene entre sus líneas más destacadas la promoción de las variedades más populares de este hongo, entre las que se encuentran la trufa negra (Tuber melanosporum), la trufa de verano (Tuber Aestivum) y la de otoño (Tuber Uncinatum) trufa.

Más información sobre el proyecto de cultivo de fruta en la Reserva

Decárgate el folleto con información sobre la trufa y recetas[pdf 510 Kb]