portada guía GR-190

[26 de abril de 2011]

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial consigue la homologación del sendero de largo recorrido GR 190 Altos Valles Ibéricos

La Federación Riojana de Montañismo ha homologado el sendero de largo recorrido GR 190 Altos Valles Ibéricos, que recibe así el distintivo de calidad de ámbito europeo que garantiza que se trata de una ruta segura, señalizada en todo su recorrido y accesible para la mayoría de los usuarios a lo largo de todo el año.

La homologación culmina los esfuerzos de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial por recuperar y revitalizar este sendero de cerca de 76 kilómetros de longitud, incluyendo sus variantes, que permite penetrar en las montañas más elevadas de La Rioja, las sierras de la Demanda, Urbión y Cebollera, y acceder a sus cimas más altas.

El segundo sendero de gran recorrido riojano une las localidades de Ezcaray y Villoslada de Cameros, y su creación ha ido paralela a la del GR 93 Sierras de La Rioja, homologado a principios de 2010. El GR 93, que atraviesa La Rioja de oeste a este a media montaña, incluía desde sus orígenes una variante entre Ezcaray y Ortigosa, con un recorrido más cercano a la zona de cumbres que permitía acceder a los picos más altos de La Rioja.

Finalmente, la distancia, el trazado y las características de este recorrido llevaron al Gobierno de La Rioja a convertir esta variante del GR 93 en un nuevo GR, con un perfil más típicamente montañero, pero igualmente accesible y seguro para todos los senderistas.

El nuevo diseño del GR 190 Altos Valles Ibéricos consta de tres etapas que enlazan las localidades de Ezcaray y Villoslada de Cameros:

  • La primera etapa, de algo más de 23 kilómetros, discurre desde Ezcaray hasta Valvanera.
  • La segunda etapa atraviesa los 16,5 kilómetros que separan Valvanera de Viniegra de Abajo.
  • El sendero, que anteriormente terminaba en Ortigosa de Cameros, se ha ampliado hasta llegar a Villoslada, de modo que en la actualidad la tercera etapa cubre 24,4 kilómetros entre esta Villoslada y Valvanera.

A estas tres etapas, que suman cerca de 65 kilómetros, hay que añadirles los tramos entre Ortigosa y el collado de Canto Hincado (5,5 kilómetros) y entre Villoslada y el despoblado de El Hoyo (5,9 kilómetros), y que sirven, además como punto de enlace con el GR-93.

Etapas del GR 190 Altos Valles Ibéricos

ETAPA RECORRIDO HORARIO DISTANCIA DESNIVEL ACUMULADO
Etapa 1 Ezcaray-Valvanera 6 h 41 min 23,3 km 1.105 m subida/ 915 m bajada
Etapa 2 Valvanera-Viniegra de Abajo 4 h 30 min 16,5 km 832 m subida/957 m bajada
Etapa 3 Viniegra-Villoslada 7 h 07 min 24,4 km 1.181 m subida/1.057 m bajada
Enlace Ortigosa- Canto Hincado 1 h 34 min 5,5 km 371 m bajada/371 m subida
Enlace Villoslada-El Hoyo 1 h 43 min 5,9 km 145 m subida/145 m bajada


La Dirección General de Medio Natural ha acondicionado en los tres últimos años su trazado para cumplir con el doble objetivo de facilitar a los usuarios la práctica del senderismo e incentivar el conocimiento del entorno natural y rural de los espacios por donde transita. Las actuaciones llevadas a cabo han consistido en el arreglo del firme de los caminos, desbroce de la maleza y señalización horizontal y vertical de acuerdo a las exigencias de la homologación. En conjunto, el Gobierno de La Rioja ha invertido alrededor de 147.000 euros en la preparación y acondicionamiento del GR 190.

Senderismo de altura al alcance de todos

El sendero Altos Valles Ibéricos permite ascender a las montañas más elevadas de La Rioja, las sierras de la Demanda, Urbión y Cebollera, y a sus cimas más altas. Es una ruta más montañera y dura que la del GR 93, con etapas más largas y de mayor desnivel. Aunque requiere mayor esfuerzo físico, no precisa preparación especial ni discurre por tramos peligrosos, tal y como exige la filosofía de los GR.

Durante las dos primeras etapas el sendero alcanza cotas cercanas a los 1.700 metros, en los collados de Beneguerra y de Ocijo, con amplias panorámicas de los valles del Oja y del Najerilla. En la cuenca del Najerilla, se adentra en la comarca de las 7 Villas, discurriendo en la mayor parte de su trazado por la cañada del mismo nombre, que une las localidades de Viniegra de Abajo, Ventrosa y Brieva de Cameros, antes de cruzar a través del collado de Canto Hincado (1.412 metros) y, dejando de lado el monte del Mojón Alto, penetra en el Parque Natural Sierra de Cebollera y desciende a Villoslada de Cameros. Este trazado entre Ezcaray y Villoslada de Cameros, con sus 64 kilómetros, es el más exigente del recorrido, especialmente a su paso por la Sierra de la Demanda.

Aunque fuera del trazado y sin señalizar, el GR 190 permite acceder a las tres cumbres más altas de La Rioja: el pico de San Lorenzo (2.272 metros), el pico de Urbión (2.229 metros) y la Mesa de Cebollera (2.168 metros).


Guía para descubrir el GR 190

Como en el caso del GR 93, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha editado una guía sobre el GR 190 para ayudar al senderista a descubrir las características más importantes de las zonas por las que discurre, así como los servicios existentes en el entorno.

La publicación, de 87 páginas en color, comienza con una descripción general de los Altos Valles Ibéricos en La Rioja y proporciona información útil para el senderista, como señalización, orientaciones para el uso de la guía, y reglas básicas de comportamiento en la naturaleza.

La guía describe cada etapa y enlace, con indicación de distancias, tiempos y desniveles, representación cartográfica del recorrido, perfil altimétrico de la etapa, y un capítulo sobre algunos elementos singulares de interés, como bosques, monumentos, tradiciones, etc., que pueden encontrarse a lo largo del camino. Al tratarse de etapas más largas y por zonas de mayor pendiente, el cuadro resumen de los recorridos ofrece información detallada del desnivel de cada uno de los tramos.

La guía del sendero GR 190 se completa con un mapa de La Rioja con el trazado general del GR y una guía de los servicios básicos (alojamientos, restaurantes y servicios públicos) existentes en los distintos municipios.

Esta publicación, de la que se han editado 3.000 ejemplares, se puede adquirir al precio de 6 euros en la librería del Instituto de Estudios Riojanos, Centros de Interpretación de la Naturaleza y principales librerías de la región.

Accede a la guía del GR-190 y otras publicaciones sobre el medio ambiente de La Rioja