monte de La Rioja

[21 noviembre de 2011]

Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente apoyará un modelo productivo sostenible y de calidad y la gestión eficaz de la conservación del patrimonio natural con 138,4 millones de euros en 2012

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente contará con un presupuesto de 138,4 millones de euros en 2012, articulando sus principales ejes de actuación en torno al mantenimiento de las ayudas necesarias para consolidar un modelo productivo competitivo y de calidad, la política de promoción agroalimentaria, la conservación del patrimonio natural, la adecuada gestión forestal, la eficaz planificación de la gestión del agua y los residuos y el desarrollo rural sostenible.

En la dotación presupuestaria de la Consejería para el próximo ejercicio se contemplan los cerca de 36 millones de euros correspondientes a las ayudas financiadas por la Unión Europea, que son gestionadas íntegramente por el Gobierno regional. Este presupuesto garantiza a los agricultores y ganaderos riojanos el mantenimiento del gasto en aquellas líneas de apoyo específico a los diferentes sectores agrícolas y a la calidad agroalimentaria, a las que se destinarán 14,4 millones de euros; así como las líneas de ayuda recogidas en el Programa de Desarrollo Rural, que suponen 23,2 millones de euros. Además, un 46% del montante total se concentra en los capítulos de inversión.

Por lo que se refiere a las políticas medioambientales, se avanza en la gestión sostenible de las masas forestales, el empleo de recursos suficientes para la prevención de incendios forestales y el desarrollo de las acciones necesarias para el mantenimiento y la conservación de espacios naturales, así como de las especies de flora y fauna amenazadas y protegidas. Tampoco se escatimarán medios para llevar a cabo una gestión adecuada de los recursos cinegéticos y piscícolas, sin olvidar los programas de sensibilización y formación ambiental de nuestra sociedad.

La continuidad del programa de saneamiento y depuración con vistas a seguir avanzando en la mejora de la calidad de nuestras aguas y en la mejor cobertura a los municipios, es otro de los puntos fuertes de un presupuesto que permitirá seguir avanzando en la recogida selectiva residuos, y acometer actuaciones en el marco de la Reserva de la Biosfera y del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRs).

Dirección General de Medio Natural

La actuación de este departamento, que contará con 18 millones para el 2012, se estructurará en tres grandes pilares: la conservación de la biodiversidad (1,9 millones); la gestión forestal sostenible (14,3 millones), y las actuaciones, que tienen que ver con la sensibilización social, la formación, el uso recreativo del medio natural y las acciones de investigación y documentación (985.027 euros).

Dentro del primer eje, la protección de espacios y hábitats naturales de uso público se focaliza a través de la gestión de los Centros de Cebollera y los Sotos de Alfaro (330.000 euros), el programa de Centros Educativos Sostenibles (297.000 euros), las mejoras en el Parque de Cebollera y las ayudas a ayuntamientos de esta área (448.000 euros). Mientras, en materia de conservación de la flora y fauna silvestre se abordarán actuaciones como los planes de recuperación de especies protegidas, el Plan de Conservación de árboles singulares, o las indemnizaciones por daños ocasionados por la fauna silvestre. Además de la gestión del Centro de Recuperación de La Fombera, se consignan 200.000 euros para las futuras instalaciones del centro que supondrán una inversión de 2,6 millones de euros.

La protección de los sistemas forestales acapara la mayor parte del presupuesto del eje centrado en la gestión forestal y supone 10 millones de euros. Incluye los trabajos de prevención de incendios que hacen necesarias múltiples intervenciones en gran parte del territorio y en una parte importante de los municipios en los que se localizan los Montes de Utilidad Pública. La restauración de la cubierta forestal, la sanidad forestal y la defensa de la propiedad forestal y vías pecuarias son otros aspectos a destacar.

A la ordenación y gestión de montes y la selvicultura se dedicarán 1,8 millones de euros; 2,1 millones para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que abarca la gestión de pastos, la cinegética y la piscícola; y 177.900 euros para ayudas a la mejora de bosques en zonas rurales.

Dirección General de Calidad Ambiental

El presupuesto de esta Dirección para el nuevo ejercicio ascenderá a 17,6 millones de euros, que se invertirán principalmente en actuaciones en torno al agua (15,5 millones), aunque también sean prioritarias de la gestión y el tratamiento de residuos, la lucha contra el cambio climático, o la integración ambiental y el desarrollo sostenible en el marco de la Reserva de la Biosfera.

La partida más elevada, con 10,8 millones de euros, corresponde al Plan de Saneamiento y Depuración (10,8 millones de euros) que se desarrolla en colaboración con el Consorcio de Aguas y Residuos. En la actualidad, se están ejecutando las EDAR para municipios de unos 300 habitantes, y el objetivo es dotar a todos los municipios de sistemas adecuados de tratamiento al final de la legislatura. Como actuaciones más importantes, destacar la construcción de las EDARs de Leiva, Lumbreras, Daroca, Tobía o Matute, y diversas obras en colectores como el de Ciloria y Medrano.

Dentro del Plan Director de Abastecimiento, destaca la finalización y puesta en marcha del proyecto Oja-Tirón (financiado al 50% por el Gobierno regional y la sociedad estatal Aquaebro), para lo que se 3,2 millones de euros.

Respecto a la gestión de residuos, se va a fomentar la recogida de materia orgánica por parte de grandes productores como comercios, hipermercados o restaurantes; y se quiere implantar un sistema y hábitos en el sector de la construcción que reduzcan el vertido de escombros en lugares no autorizados. Por otro lado, se prevén actuaciones de restauración paisajística y espacios de gestión de residuos en zonas de montaña desfavorecidas.

Mantener de la Red de Calidad del Aire, con la ubicación de una nueva estación de calidad del aire en la Rioja Alta; potenciar el uso y la promoción de los productos y actividades sostenibles dentro de la marca ‘Rioja Reserva de la Biosfera’, abordar proyectos de gestión y valorización de los estiércoles procedentes de la ganadería de la sierra; y poner en marcha un plan de acción de la Reserva Starlight, orientado a la disminución de la contaminación lumínica y reducción del gasto en alumbrado exterior de los municipios, son otros de los ámbitos en los que trabajará la Dirección General de Calidad Ambiental durante el próximo 2012.