feria de la trufa La Rioja 2011

[15 de junio de 2011]

Soto en Cameros acogerá la VII Feria de la Trufa los días 25 y 26 de junio destinada a promocionar esta importante alternativa económica para la Reserva de la Biosfera

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y el Ayuntamiento de Soto en Cameros han presentado la VII Feria de la Trufa, que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en la localidad de Soto en Cameros, con demostraciones de cocina con trufa, talleres, degustaciones, venta y exposición de trufas y productos trufados y demostración de recogida de trufas con perro, entre otras citas.
La principal novedad de esta edición es la celebración del primer concurso de recogida de trufa con perro en el que los equipos participantes deberán localizar varias trufas escondidas.

La Feria de la Trufa forma parte del plan de actividades de impulso de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y esta séptima edición ofrecerá en su primera jornada del sábado 25 de junio un ‘show cooking’, de 12.00 a 13.30 horas en la carpa instalada en la plaza de Soto en Cameros. En esta demostración de cocina en vivo, el cocinero Carlos Ruiz de Vergara, autor del libro ‘Cocinar con trufa’, divulgará las posibilidades de la trufa en la cocina con posterior degustación gratuita de varios pinchos con la trufa como ingrediente estrella.

En esta primera jornada de la VII Feria de la Trufa también están previstas salidas truferas guiadas en horario de mañana y tarde con visita a un vivero de planta trufera, demostración de recogida de trufa con perro en monte y minitaller de recetas con trufa y cata degustación.

El domingo 26 de junio, las actividades se centrarán en Soto en Cameros, donde a las 11.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la VII Feria de la Trufa con la apertura de la carpa que acoge una exposición con venta de trufas y productos trufados como quesos, salchichón, aceite, paté, perdices y faisanes. Paralelamente habrá una degustación de huevos trufados con setas silvestres y una cata de mieles de la Reserva de la Biosfera.

La organizado ha programado para las 12.30 horas el inicio del primer concurso de recogida de trufa con perro y, asimismo, se podrán probar menús trufados en diferentes puntos del Camero Viejo

La trufa, opción de desarrollo económico
La Feria de la Trufa apuesta por la promoción de este producto como opción económica rentable en un territorio desfavorecido, como es el de la Reserva de la Biosfera, de acuerdo a los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la trufa como recurso natural de calidad en la Reserva de la Biosfera
  • Integrar la trufa en la oferta turística de este espacio natural.
  • Potenciar la comercialización de un producto local de calidad y reforzar el resto de productos locales de la zona.
  • Ayudar a generar nuevas alternativas para la modernización y diversificación de las actividades agrarias en territorios de montaña.
  • Colaborar con el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera.
  • Producir sinergias entre el consumo y el cultivo de la trufa.
  • La Feria de la Trufa forma parte de las actividades de impulso de la trufa que viene llevando a cabo la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y entre las que destacan:
    • Venta de trufa fresca de la Reserva en dos establecimientos comerciales de Logroño durante la campaña de la trufa de invierno (de enero a febrero de 2011)
    • Más de 20.000 árboles micorrizados plantados en 2008 y 2009.
    • Gestión de ayudas para planta micorrizada en 17 hectáreas.
    • 14 plantaciones experimentales en 15,5 hectáreas situadas en doce términos municipales.
    • Recuperación de 80 truferas salvajes.

Las actuaciones de fomento de la sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera se han visto complementadas con la realización de un proyecto de I+D+I de apicultura sostenible y un estudio sobre plantas medicinales, aromáticas y frutos del bosque con el que, además de analizar la situación de estas plantas en la Reserva de la Biosfera, se potenciará este recurso natural con plantaciones en parcelas experimentales de diversas variedades de arándano comercial y otros frutos del bosque como frambuesas, grosellas y moras.

La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama se extiende por una superficie de 116.669 hectáreas y ocupa casi la cuarta parte de la superficie de La Rioja. Alberga un total de 40 municipios, con una población fija de 9.000 habitantes, y su homogeneidad geográfica, climática y paisajística de alto valor ambiental le hicieron ser declarada por la UNESCO en julio de 2003 como Reserva Mundial de la Biosfera.

Descargar el programa de actividades de la Feria de la trufa [pdf 600 Kb]