vía verde

[21 noviembre de 2011]

Medio Ambiente finaliza la adecuación del Camino Verde del Alhama y el entorno de los Sotos de Alfaro tras una inversión de 322.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha finalizado las obras de adecuación y mantenimiento del Camino Verde del Alhama en Aguilar del Río Alhama y el entorno de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, que han supuesto una inversión de 322.000 euros, financiado en parte con fondos FEDER. A ambas zonas turísticas acude un elevado número de visitantes que pueden disfrutar de infraestructuras de uso público como senderos y áreas recreativas.

Este proyecto de mejora contemplaba una serie de reparaciones y un programa de conservación en el que se establecían las pautas para mantener el Camino Verde y el entorno del espacio natural protegido de los Sotos de Alfaro en el mejor estado para su uso recreativo.

El Camino Verde del Alhama discurre entre las localidades de Aguilar del Río Alhama y el Balneario de la Albotea, en Cervera. Se trata de una ruta de unos 12 kilómetros que transcurre paralela a la ribera del río Alhama, entre cortados donde anidan numerosos buitres y que pasa por puntos de interés arqueológico como el yacimiento de Contrebia Leukade.

En concreto, en esta vía se ha realizado la conexión del final del recorrido con el Balneario de la Albotea, puesto que existía entre el final del camino y las instalaciones del Balneario una diferencia de cota significativa; así como una acequia de riego que impedía que los usuarios del Camino Verde pudieran acceder o salir por este punto de una forma segura y cómoda. Para ello, se han acondicionado unos 200 metros de camino de tres metros de ancho con vallado de madera a ambos lados y dos obras de fábrica para salvar la acequia y cuneta que cruzan el camino.

Por otra parte, en la Reserva de los Sotos de Alfaro se han mejorado las siguientes infraestructuras de uso público y educación ambiental: el Mirador sobre el río Ebro desde donde se puede disfrutar del paisaje fluvial y de las aves acuáticas; el Arboreto de Todarcos donde se recrean los distintos ambientes que podemos encontrar en la Reserva Natural; el área recreativa Soto del Estajao y el sendero interpretativo del Soto del Estajao, un pequeño recorrido construido sobre una pasarela de madera que con balizas numeradas y la ayuda de un folleto permite interpretar el soto inundable.También se ha actuado en la señalización y limpieza del recorrido que permite a los visitantes acceder a la Reserva desde la localidad de Alfaro al Soto de la Nava y al meandro del Estajao.

Otras actuaciones llevadas a cabo han consistido en el segado y desbroce de los senderos y áreas recreativas, la poda de las especies arbóreas, la plantación de árboles, su riego y cuidado, el arreglo y sustitución de mobiliario de las áreas recreativas (mesas, bancos, fuentes…), así como del vallado, el tratamiento de todos los elementos de madera con productos protectores y embellecedores, la conservación e incremento de la señalización, la limpieza de basuras dispersas y la eliminación de desprendimientos en algunos puntos conflictivos.

Este conjunto de actuaciones dotan a la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y al Camino Verde del Alhama de todo lo necesario para que el visitante pueda disfrutar de distintos lugares de ocio, recreo y educación ambiental de una manera compatible con la conservación y mantenimiento de los valores naturales.

Más información sobre vías verdes y otros senderos de La Rioja