envases de residuos fitosanitarios

[14 octubre de 2011]

Calidad Ambiental comenzará el próximo lunes una nueva campaña de recogida itinerante de envases fitosanitarios

La Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja iniciará el próximo lunes, 17 de octubre, una nueva campaña de recogida itinerante de envases fitosanitarios que se prolongará hasta el día 21 de este mes y recorrerá 16 localidades riojanas. Esta actuación, dirigida a los agricultores como consumidores de fitosanitarios, se realiza a través del sistema integrado de gestión de la sociedad SIGFITO Agroenvases SL.

El lunes la recogida se llevará a cabo en las localidades de Alcanadre, Pradejón y el Villar de Arnedo. El martes 18 tendrá lugar en Tutelilla, Badarán y Huércanos. El día 19 está prevista la retirada en Baños de Río Tobía, Bañares, Grañón, Alesanco y Herramélluri. La campaña seguirá el jueves 20 en Sajazarra, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra y Uruñuela; y concluirá el día 21 en Alfaro.

Este sistema itinerante se une a los 39 puntos fijos o centros de agrupamiento para el depósito de envases fitosanitarios que existen actualmente en las siguientes poblaciones: Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro (3), Arnedo, Ausejo, Autol, Briones, Cabretón, Calahorra (4), Casalarreina, Cenicero, Cuzcurrita, Entrena, Fuenmayor, Haro (3), Hormilla, Igea, Murillo de río Leza (3), Nájera, Navarrete, Rincón de Olivedo, Rincón de Soto, San Asensio, Santo Domingo de la Calzada (3), Tricio, Valverde, Villamediana de Iregua y Villar de Torre.

A lo largo del año se realizan dos recogidas itinerantes, en verano y en otoño. La campaña desarrollada en julio posibilitó la recogida de 16.674 kg de envases. En 2010, se recogieron en La Rioja un total de 95.920 kilos de residuos de envases fitosanitarios en los 33 puntos fijos y en los 20 de la red itinerante habilitados frente a los 110.660 kg retirados en 2009; lo que supuso una disminución de cerca del 20%.

El Gobierno de La Rioja inició la recogida de envases fitosanitarios en 1999 y desde agosto de 2002 se coordina a través del sistema integrado de gestión (SIGFITO). La medida contribuye a la adecuada gestión de estos residuos, como lo demuestra el hecho de que en La Rioja se recogen el 89,47% de los envases puestos en el mercado.