escultura en Cebollera

[07 septiembre de 2011]

Técnicos de Medio Natural reciben formación sobre productos retardantes de llama y su posible aplicación en incendios forestales

Técnicos de la Dirección General de Medio Natural y pilotos de aviones de carga en tierra y helicópteros que trabajan en el dispositivo de incendios forestales de La Rioja han recibido formación sobre retardantes de llama aplicados en incendios forestales en la base aérea de Agoncillo. La empresa alemana Budenheim, especializada en este tipo de productos retardantes no contaminantes, ha sido la responsable de la actividad formativa.

Los técnicos han recibido información acerca de los retardantes áereos y terrestres, los tipos que existen; su composición; aplicación y técnicas de uso; situaciones en las que se recomienda su utilización; impacto ambiental y corrosión.

Los retardantes son aquellos productos que vertidos sobre la vegetación disminuyen su capacidad para arder y por tanto dificultan el proceso de la combustión. El agua, por ejemplo, es un retardante pues al humedecer la vegetación disminuye su grado de combustibilidad. Sin embargo, el efecto del agua es de corta duración, por lo que se le añaden determinados aditivos que dificultan la evaporación y hacen que su efecto sea más persistente. De esta forma, se mejora su eficacia para frenar la combustión.

Así, en caso de incendio forestal, los aviones extintores expulsan esta mezcla de agua con aditivos retardantes de llama que no son contaminantes. Para que el piloto reconozca el lugar en el que se ha vertido la mezcla, ésta se tiñe con una pintura roja que no es nociva ni para el medio ambiente ni para las personas.

Participa en las actividades del Parque Natural Sierra Cebollera