restauración de fuentes

[ 5 agosto de 2011]

Calidad Ambiental presenta la exposición ‘Agua y fuentes del Camero Viejo’ en Muro en Cameros

La muestra, que coincide con la celebración del XXIII Día del Camero Viejo, se ofrecerá también al resto de municipios de la Cuenca del Leza-Jubera

El Director General de Calidad Ambiental, José María Infante, presentará mañana en Muro de Aguas la exposición ‘Aguas y fuentes del Camero Viejo’ con la que se pretende dar a conocer la importancia del ciclo del agua en el desarrollo social, económico y cultural de nuestra Comunidad Autónoma.

La muestra, que podrá visitarse de 10 a 14 horas en los locales del Ayuntamiento de Muro en el marco de la programación de la XXIII Fiesta del Camero Viejo, ofrece un recorrido mediante paneles fotográficos, explicativos y pantallas táctiles por aquellos lugares emblemáticos vinculados al agua que forman parte de la memoria histórica y cultural de la sierra, además de incorporar narraciones sobre la historias vinculadas a las fuentes.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de Los Ríos’, y ofrece una interpretación hidrogeológica de cómo surgen las fuentes, los manantiales o el termalismo en la geografía riojana, y en particular, en la zona de Cameros. Igualmente, la exposición profundiza en la cultura popular y el desarrollo económico generado en torno a estos elementos que fueron fundamentales para el desarrollo de los pueblos.

Por otro lado, la exposición se ofrecerá posteriormente a los distintos municipios de la zona del Camero Viejo haciendo referencias en cada uno de ellos a algunas de las fuentes o manantiales más singulares a lo largo de su historia.

Áreas temáticas
La exposición se divide en cuatro áreas temáticas. En la primera, sobre el agua en general, se presenta el agua y su ciclo a través de una serie de paneles sobre la hidrogeología del Camero Viejo y el funcionamiento de cuatro manantiales, las fuentes, y el termalismo. La segunda área se centra en el agua en el Camero Viejo y además de mostrar el mapa hidrológico de la zona, se incluyen una serie de paneles con fotos e historias, mitos y leyendas sobre las fuentes existentes en los 22 municipios y aldeas que lo integran.

El tercer apartado de la muestra se localiza en Muro en Cameros con diferentes paneles interpretativos sobre sus fuentes, el agua en el municipio a través de regaderas y lavaderos, y una presentación sobre ‘La Fuentezuela’, un antiguo lavadero que se restauró en agosto del año pasado a través de Amigos de los ríos. Finalmente, la exposición se completa con una selección de aperos de lavar y distintos utensilios relacionados con el agua.

Amigos de los Ríos
El Gobierno de La Rioja puso en marcha en abril del año 2009 el programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los ríos’ en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como experiencia piloto para lograr la participación activa de la población en la gestión y conservación de los ríos riojanos y sus ecosistemas, recuperar el patrimonio material e inmaterial vinculado al agua, y también recopilar la historia rural del agua a través de la vivencias de los vecinos.

Durante el año 2011 el trabajo desarrollado ha posibilitado la recuperación de 18 fuentes de los valles de Ocón, Cidacos y Alhama con la participación de más de 150 voluntarios. A través de la iniciativa ‘Amigos de los ríos’ se ha documentado la existencia de más de 1.500 fuentes en toda La Rioja, además de catalogar y analizar 143 de ellas.