Cebollera

[01 septiembre de 2011]

El Parque Natural Sierra de Cebollera ofrecerá este sábado un paseo guiado ‘a orillas de los bosques’ por El Achichuelo y La Blanca

Durante septiembre continuarán la programación con actividades sobre la berrea del ciervo y los valores intangibles y espirituales que alberga este espacio natural

El Parque Natural Sierra de Cebollera ofrecerá este sábado, día 3, la posibilidad de realizar un paseo guiado por las zonas de El Achichuelo y La Blanca, que permitirá conocer parte del cauce alto del río Iregua y apreciar tanto las dinámicas fluviales, como la vegetación de ribera que surge junto al río, así como la especialización de bosques de montaña ladera arriba.

La actividad, denominada ‘A orillas de los bosques’ comenzará a las 9.30 con el encuentro de los participantes en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada (carretera de Montenegro, s/n). Desde allí, el grupo se trasladará hasta el punto de inicio del paseo en el que, guiados por un educador ambiental del Parque, realizarán diversas paradas interpretativas comentando curiosidades que vayan surgiendo en el recorrido relacionadas con recursos de flora, fauna y etnográficos.

El paseo, de unos 3,5 kilómetros y con un nivel de dificultad bajo, tendrá una duración aproximada de tres horas y media. La participación es gratuita, si bien es precisa la inscripción previa, dado que las plazas están limitadas a 20 personas. Tanto la inscripción en el paseo como la ampliación de información pueden obtenerse a través del teléfono 941-469216 o de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org

Para participar en el paseo se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, bota de montaña), ropa cómoda y resistente, agua, el alimento que se prefiera para un ligero tentempié a media mañana, así como la protección que se estime adecuada tanto respecto a la lluvia como respecto al sol.

Otras actividades en septiembre
La programación de fin de semana en este mes se completará con otras tres actividades incluidas en los programas ‘Cebollera: Naturaleza y cultura’ y ‘PaseARTE Cebollera’, que se desarrollan ambos con la colaboración de especialistas en temas diversos, y en el programa de paseos guiados.

En concreto, el sábado 10 y dentro del programa PaseARTE, tendrá lugar una actividad con la que se intentará acercar a los participantes a los valores intangibles o espirituales que alberga este espacio natural. Se trata de una pequeña charla sobre los movimientos artísticos que han vinculado en los últimos años el arte y la naturaleza, a la que seguirá un paseo por el entorno del Parque Natural en el que se propondrá una conexión con el entorno que inspire la realización de intervenciones artísticas respetuosas con el medio, de índole tanto personal como colectivo. La actividad dará comienzo a las 9.30 horas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, en Villoslada de Cameros.

El sábado 17 se retomará la oferta de paseos guiados, con un recorrido por el entorno de San Andrés de Cameros. El paseo, denominado ‘Paisajes Pioneros de la Sostenibilidad’, tiene una extensión aproximada de 5 kilómetros y su dificultad y desnivel pueden considerarse media-baja.

Por otra parte, el sábado 24 y dentro del programa ‘Cebollera: Naturaleza y cultura’ se celebrará la actividad ‘Observación de la berrea del ciervo’, que incluirá una parte teórica sobre la biología y el comportamiento de esta especie y una salida de campo para tratar de presenciar in situ la "berrea", término con el que se denomina el celo de esta especie y que en estas fechas se muestra en su máximo esplendor en los montes de Cebollera. La actividad dará comienzo a las 18.00 horas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Paseos concertados entre semana
El programa de actividades del Parque Natural Sierra de Cebollera, que se realiza habitualmente en fines de semana, se completará también durante el mes de septiembre con la posibilidad de concertar paseos guiados entre semana, de lunes a viernes.

Las personas interesadas en concertar la guía de un educador del Parque Natural podrán solicitarlo a través del Centro de Interpretación, en la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org o en el teléfono 941-468216. La realización del paseo exige un número mínimo de 6 personas y máximo de 20, participantes que podrán aportarse por un mismo solicitante o, si el número es menor de 6, entrando en lista de espera pendientes de completar la participación mínima.

Participa en las actividades del Parque Natural Sierra Cebollera