folletos Sotos de Alfaro

[febrero de 2010]

La Consejería de Medio Ambiente edita nuevo material divulgativo sobre los Sotos de Alfaro y organiza talleres infantiles en torno a las cigüeñas

Más de 7.600 personas visitaron el año pasado el Centro de Interpretación de la Reserva Natural y más de 400 participaron en sus paseos guiados y visitas temáticas

Coincidiendo con la celebración el 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, que este año se conmemora bajo el lema "Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático", la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha hecho balance de las visitas y la actividad desarrollada en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y ha presentado nuevos recursos informativos y educativos para dar a conocer a la población los valores de esta singular zona húmeda del territorio riojano.

La Reserva Natural, en el bolsillo

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha editado una práctica carpeta informativa que incluye cinco folletos desplegables sobre la Reserva Natural con información que permitirá a los visitantes sacar el máximo partido a su recorrido por este importante espacio natural. Los folletos publicados son:

  • Folleto sobre la Reserva Natural: Información básica sobre este espacio protegido, su fauna, flora y paisaje, completado con un mapa y datos prácticos sobre horarios y lugares a visitar.
  • Folleto sobre las cigüeñas de la Colegiata de San Miguel de Alfaro: Información sobre cómo viven estas emblemáticas aves tan vinculadas a esta localidad.
  • Guía de identificación de aves de los Sotos: Contiene dibujos de las especies más habituales y representativas de la Reserva, así como información de los lugares y épocas más propicias para su observación.
  • Guía de identificación de plantas: Al igual que la de aves, ofrece dibujos a color de las principales especies de árboles y plantas que forman los bosques de ribera y su localización.
  • Folleto sobre el sendero del Soto del Estajao: Esta publicación es el apoyo perfecto para realizar un corto recorrido por el sendero autoguiado que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha creado en el Soto del Estajao, una zona inundable cercana al cauce del Ebro que se caracteriza por su frondosa vegetación y su abundante biodiversidad. Este sendero dispone de una pasarela de madera a lo largo de todo el recorrido y cuenta con seis paradas interpretativas en los lugares más representativos del itinerario que se pueden seguir con la ayuda del folleto.

La carpeta con los cinco folletos informativos tiene un precio de venta al público de dos euros y se puede adquirir en los Centros de Intepretación de la Naturaleza de Alfaro y Cebollera, en la librería del Instituto de Estudios Riojanos y en las principales librerías de la región.

El nuevo material forma parte de las numerosas actuaciones de adecuación de los distintos equipamientos de uso público de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene llevando a cabo en los últimos años destinadas a que los visitantes puedan disfrutar de este lugar de ocio, recreo y educación ambiental de forma compatible con la conservación y mantenimiento de sus valores naturales.

Taller infantil sobre cigüeñas
Coincidiendo con la celebración de la festividad de San Blas, fecha tradicionalmente vinculada al regreso de las cigüeñas tras sus viajes migratorios a lugares cálidos para pasar el invierno, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha organizado para el próximo fin de semana en Alfaro el taller infantil ‘Por San Blas… ¡A tu cigüeña verás!’, con el que pretende acercar al público infantil el mundo de estas emblemáticas aves tan vinculadas a Alfaro y a sus sotos.
La actividad está dirigida a niños de entre 6 y 11 años, tiene una duración de unos 60 minutos y se desarrollará en el Centro de Interpretación de la Reserva, ubicado precisamente frente a la fachada principal de la colegiata de San Miguel, famosa por albergar la mayor colonia urbana de cigüeñas en un solo edificio del mundo.
El taller consistirá en la presentación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y sus valores naturales, el visionado de un audiovisual sobre las cigüeñas y un recorrido por la exposición permanente del Centro de Interpretación, que dispone de un monitor que permite contemplar en directo lo que sucede en los nidos de los tejados de la colegiata. Finalmente, habrá una actividad de manualidades en la que cada niño creará su propia cigüeña con un material similar a la plastilina.
‘Por San Blas… ¡A tu cigüeña verás!’ se celebrará el sábado 6 de febrero, y se repetirá el domingo día 7 en función de la demanda de plazas. Podrán participar un máximo de 15 niños por sesión y los talleres se ofertarán en tres horarios diferentes: de 10.15 a 11.15 h., de 11.30 a 12.30 h., y de 12.45 a 13.45 horas.
Para participar en estas actividades, es aconsejable inscribirse previamente en el Centro de interpretación, bien a través del teléfono 941 18 29 99 o en la dirección de correo electrónico sotos.alfaro@larioja.org. No obstante, se podrá atender a niños que lleguen antes de cada actividad, siempre que queden plazas disponibles.

La proximidad al Valle del Ebro y las características arquitectónicas de la Colegiata de San Miguel, con sus más de 2.000 metros cuadrados de tejas, han propiciado, desde mediados de los años 80, el progresivo aumento de la colonia de cigüeñas de Alfaro, que desde 2000 no ha bajado de los 100 nidos. Entre la colegiata y otros puntos de la localidad, Alfaro concentra más de 150 nidos de cigüeña blanca, casi un tercio de la población reproductora de esta especie de toda La Rioja.

Más de 7.600 visitantes
Durante el pasado año 2009, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro recibió la visita de 7.654 personas entre particulares, grupos y escolares. Del total de visitantes, 2.360 fueron alumnos de Primaria y Secundaria que visitaron los sotos y el centro dentro de los itinerarios de educación ambiental del programa ‘Centros Educativos Sostenibles’ de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. El resto, 5.294, fueron visitantes individuales y grupos organizados.

Desde que abrió sus puertas en la primavera de 2003, coincidiendo con la declaración de este ecosistema ribereño como Espacio Natural Protegido, por el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro han pasado 57.739 personas, con una media cercana a los 8.250 visitantes al año.

Como complemento a la visita al Centro de Interpretación, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial puso en marcha en 2005 un programa de visitas guiadas de divulgación de los sotos, sus valores ecológicos, su fauna y su flora con la ayuda del equipo de educadores ambientales del Gobierno de La Rioja.

El programa permite disfrutar de paseos guiados por la Reserva Natural de unas dos horas de duración, a pie o en bicicleta, así como de visitas temáticas que profundizan en el conocimiento de las aves de los sotos, el paisaje, los árboles de ribera o los rastros de la fauna que habita en este espacio. A lo largo de 2009 estas actividades gratuitas reunieron a 448 personas.

En total, desde que se puso en marcha el programa de visitas guiadas han participado en los paseos guiados y visitas temáticas cerca de 3.000 personas de todas las edades.