Portada Folleto de pesca 2010

[marzo de 2010]

La campaña de pesca se abrirá el domingo 28 de marzo con buenas expectativas de capturas y muchas novedades

| Audio |

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial prevé expedir más de 22.500 permisos, el 70% de ellos para los cotos intensivos

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial abrirá la temporada de pesca de forma generalizada en La Rioja este próximo domingo 28 de marzo y el 11 de abril en las zonas de alta montaña. Al igual que en otras regiones con tradición piscícola, La Rioja ha retrasado unos días el comienzo de la campaña para garantizar un arranque de temporada más idóneo en cuanto a condiciones climatológicas y estado de las aguas.

Un total de 12.040 pescadores con licencia para practicar la pesca en aguas riojanas se beneficiarán de una campaña que presenta como novedades la veda de los tramos 1 al 12 del Coto de Anguiano y del tramo libre del Alto Urbión.

Entre los cambios también figura la apertura en la cuenca del Najerilla de los tramos de Portilla, Ormazal, Valvanera y Cárdenas, vedándose otros afluentes como el Gatón, Roñas, Tobía y Bajo Urbión. Asimismo, se mantiene cerrado el tramo libre de Brieva y abierto Canales, y en el Calamantío se habilita un nuevo tramo sin muerte desde los Corrales de San Román hasta un obstáculo natural a unos 2,5 kilómetros antes de su desembocadura en Piarrejas.

En el río Oja, la principal novedad es que ha incrementado hasta 23 centímetros la talla mínima de las truchas pescables aguas abajo de Santo Domingo de la Calzada.

Pesca de trucha
La pesca de la trucha podrá efectuarse entre el 28 de marzo y el 15 de agosto, ambos inclusive. En los tramos libres, los días hábiles son lunes (sin muerte), miércoles, jueves (sin muerte), sábados, domingos y festivos de ámbito nacional o autonómico. Los lunes y jueves no festivos sólo se permitirá la modalidad de pesca sin muerte.

La dimensión mínima de las truchas pescables se mantiene en 23 centímetros con carácter general, 21 en zonas de alta montaña y 40 centímetros en los días sin muerte (lunes y jueves), con un cupo de dos ejemplares y utilizando siempre técnicas de pesca sin muerte.

En cuanto a las capturas, el cupo se limita a cinco ejemplares por pescador y día en los tramos libres, y a los cupos establecidos en los tramos acotados.

La Dirección General de Medio Natural ha editado un folleto desplegable con toda la información sobre la temporada de pesca que resume la Orden 2/2010, de 29 de enero, de la Consejería de Turismo, Medio ambiente y Política Territorial por la que se fijan los periodos hábiles de pesca y las normas relacionadas con la misma durante la presente campaña.
Folleto de la temporadaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de pesca en La Rioja 2010 [pdf - 1,6 Mb]

Auge de los cotos intensivos y fomento de la pesca sin muerte
La Dirección General de Medio Natural ha previsto para la presente temporada de pesca más de 22.500 permisos que se repartirán entre los 17 cotos existentes actualmente en aguas riojanas y que suman 89,5 kilómetros de tramos acotados.

Cerca del 70% de los permisos, unos 15.800, son para los cuatro cotos intensivos existentes en La Rioja, La Grajera, Anguciana, Arnedo y el Perdiguero, cuya gestión está desde este año compartida con las entidades colaboradoras encargadas de la vigilancia y las repoblaciones así como de parte de la gestión administrativa.

Con la puesta en marcha de los cotos intensivos, que concentran un porcentaje cada vez mayor de los permisos programados, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial trata de satisfacer la demanda del colectivo de pescadores riojanos, liberando al mismo tiempo de presión los ríos más naturales de la región.

Entre el resto de permisos, destaca el porcentaje de permisos para la práctica de la pesca sin muerte, una modalidad que el Gobierno de La Rioja lleva varios años fomentando dentro de su política de gestión piscícola. La pesca sin muerte se practica actualmente en 37,5 kilómetros de ríos, 19,7 kilómetros de cotos destinados específicamente a esta modalidad y en 17,8 kilómetros de tramos libres sin muerte. Este año, de los cerca de 6.800 permisos para cotos no intensivos existentes, cerca de un 25% son para la práctica sin muerte.

Este año, como novedad, se han reservado unos 500 permisos, el 8% de los permisos en cotos no intensivos, a promoción turística como un complemento a la oferta de turismo rural y de naturaleza de, Gobierno de La Rioja.

Muestreos positivos y repoblaciones de apoyo
En general, se espera que la del 2010 sea una buena temporada de pesca, teniendo en cuenta las existencias trucheras de la mayoría de los ríos riojanos, el apoyo de las repoblaciones y el estado general de los cauces fluviales.

En cuanto a las existencias, los resultados de los muestreos efectuados por la Dirección General de Medio Natural anualmente en septiembre con carácter previo a la planificación de las repoblaciones, han puesto de manifiesto que, en general, los tramos de cabecera mantienen buenas poblaciones trucheras y los tramos regulados están en fase de recuperación, siendo los del Iregua y el Tirón los que presentan las densidades más bajas.

Actualmente, la densidad media en los ríos riojanos se acerca a los 3.700 individuos por hectárea, de los que algo más de 3.300 corresponden a alevines, juveniles y añales en las zonas de alta montaña más naturales. La proporción de juveniles disminuye notablemente en los ríos regulados, que son objeto de mayor presión por pesca. En los ríos regulados, el apoyo de las repoblaciones resulta fundamental para rellenar los vacíos en las estructuras poblacionales y tratar de que los ríos riojanos cuenten con poblaciones recuperadas de cara al inicio de la temporada de pesca.

El grueso de las repoblaciones que lleva a cabo la Dirección General de Medio Natural con ejemplares de trucha autóctona de la piscifactoría de Brieva de Cameros se hacen con alevines y tallas juveniles, que son los que más sufren los efectos de cualquier afección o alteración en los cursos de agua. El año pasado se soltaron entre los meses de junio y octubre más de 900.000 ejemplares de repoblación de alevines. Además, en octubre se soltaron en el Tirón, Najerilla, Iregua y Leza cerca de 80.100 añales de entre 18 y 22 centímetros y 100 gramos de peso (unos 8.100 kilos de trucha en total), que habrán alcanzado ya el tamaño pescable.

Estas repoblaciones se han completado este mes de marzo con los ejemplares sobrantes del periodo reproductor de la piscifactoría. Así, en estos días previos a la apertura de la temporada se han soltado en las aguas de Najerilla, Iregua y Tirón 1.520 kilos de ejemplares adultos de entre 28 y 50 centímetros de longitud y 350 y 1.000 gramos de peso, estos últimos únicamente en los embalses.

Primer examen de pesca en La Rioja y novedades en la expedición
Una de las novedades que ha marcado los prolegómenos de la presente temporada de pesca ha sido la celebración, por vez primera en La Rioja, del examen del pescador, requisito imprescindible para obtener por primera vez la licencia de pesca desde la entrada en vigor del Reglamento de Pesca.

A este primer examen de pesca, que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, únicamente se presentaron 13 aspirantes a pescadores, de los cuales 6 la superaron con éxito. El Reglamento de Pesca exime de esta prueba, entre otros, a todos los que hayan tenido una licencia de pesca de cualquier región española en los últimos diez años y a los que hayan superado un examen similar en otra región. Estas circunstancias explican que, al menos en los primeros años, el número de personas que se presenten al examen sea previsiblemente bajo.

También desde este año, como novedad, las personas que hayan tenido alguna vez licencia de pesca en La Rioja podrán obtener la licencia a través de la web del Gobierno de La Rioja a un precio más reducido.

Otra novedad de la presente temporada es la expedición de permisos "express" que podrán obtenerse, además de en las dependencias de la Consejeria, en las oficinas del SAC con un día de validez y que deben usarse el mismo día de su emisión.

Además, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha renovado el formato de las licencias de pesca para hacerlas más cómodas, manejables y duraderas.