Logotipo del proyecto ETER

[enero de 2010]

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial sustituye la tramitación en papel por la electrónica en el control de residuos peligrosos

La Dirección General de Calidad Ambiental y Agua de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha eliminado la tramitación en papel para el control de residuos peligrosos y la ha sustituido desde el pasado 1 de enero por un procedimiento de tramitación electrónica.

El seguimiento a través de internet de estos residuos evitará la tramitación de 8.000 documentos anuales y responde al objetivo del Gobierno de La Rioja de agilizar y simplificar los trámites que las empresas tienen que efectuar ante la autoridad ambiental.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Agua pone a disposición de los afectados una herramienta informática que permitirá efectuar los trámites sin necesidad de desplazamientos y un mejor control ambiental de las transferencias de residuos peligrosos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja lleva trabajando desde el año 2007 en el desarrollo de la tramitación electrónica para el control de residuos peligrosos y documento B de aceites usados.

Los documentos en formato papel llevan funcionando desde 1988 y constituyen el instrumento de seguimiento de los residuos peligrosos desde su origen hasta la instalación de tratamiento final, controlando especialmente los procesos de transferencia de los residuos peligrosos entre centros gestores, de forma que la titularidad y responsabilidad del residuo peligroso está perfectamente identificada. Desde el 1 de enero de 2010, los documentos autocalcables de siete copias han sido sustituidos por tramitación electrónica a través de la plataforma del Gobierno de La Rioja http://ias1.larioja.org/cex_eEste enlace se abrirá en una ventana nueva, siendo necesario disponer de certificado digital y DNI electrónico, o bien de la plataforma del proyecto ETER. Los documentos electrónicos se podrán enviar a la dirección de correo electrónico residuos.industriales@larioja.org

El número de documentos de control y seguimiento generados en La Rioja para el control de destino de estos residuos ascendió a 7.962 durante 2008 y afectó a cerca de 500 empresas. En la región se registraron 16.379 toneladas de residuos peligrosos generados y enviados a gestor autorizado y 2.398 toneladas de aceite usado.

Más información del proyecto ETER Este enlace se abrirá en una ventana nuevay en el siguiente documento pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva