Punto de carga de agua

[marzo de 2010]

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial destinará 120.000 euros para subvencionar la instalación de puntos de carga de agua para los equipos fitosanitarios

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial destinará 120.000 euros durante este ejercicio 2010 a subvencionar a los Ayuntamientos riojanos para la ejecución de medidas de lucha contra la contaminación difusa generada por productos fitosanitarios a través de la instalación de puntos de carga de agua.

Los puntos de carga de agua proporcionan un lugar seguro a los agricultores para poder cargar los equipos de tratamiento de productos fitosanitarios sin que se produzca una afección ambiental y se prioriza a los municipios con situación más desfavorable en cuanto a la posible contaminación de las aguas y subsuelo por utilización de fitosanitarios.

La construcción de puntos de carga de agua susceptible de financiación comprende actuaciones como:

  • Adecuación de los terrenos donde se vayan a instalar los depósitos.
  • Adquisición de depósitos de agua, mangueras y accesorios.
  • Realización de obra civil para la instalación de los puntos de carga de agua para cisternas de los equipos fitosanitarios.


Baremos

Las ayudas, de carácter anual, financian el 75% de la inversión, con un importe máximo de 9.000 euros por solicitud, estableciendo un baremo en el que se tienen en cuenta aspectos como que el municipio solicitante esté dentro de una zona vulnerable por contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias, el porcentaje de hectáreas de tierras de cultivo de regadío sobre superficie municipal y el porcentaje de hectáreas de cultivo sobre superficie municipal. Asimismo, se valora que la subvención se solicite para núcleos de población que no dispongan de otro punto de carga de agua y que el ayuntamiento solicitante no haya recibido en años anteriores subvención para la construcción de puntos de carga de agua.

Un total de 93 municipios cuentan en La Rioja con puntos de carga de agua para equipos fitosanitarios y su puesta en marcha ha supuesto una inversión total por parte del Gobierno de La Rioja de 1.024.889,73 euros.