paseo por la naturaleza

[noviembre de 2009]

La nueva Orden de ayudas para la creación y acondicionamiento de zonas verdes incrementa la cuantía de la subvención y excluye las actuaciones en casco urbano

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha publicado las bases reguladoras de las ayudas que se conceden a los ayuntamientos de la región para obras de acondicionamiento y construcción de zonas verdes, que se han modificado ligeramente para tratar de favorecer la puesta en marcha de proyectos más acordes con el medio natural.

La nueva Orden de ayudas (Orden 5/2009 de 23 de octubre) recoge una serie de novedades respecto a la norma que regulaba hasta ahora esta línea de subvenciones. Básicamente, el objetivo de los cambios ha sido orientar las ayudas específicamente a proyectos que se realicen en zonas verdes periurbanas y rústicas, tal y como recoge ahora el propio nombre de la subvención, excluyendo a las obras que se desarrollen en terrenos considerados zona urbana, más alejados de la competencia de la Dirección General de Medio Natural. Junto a esto, se ha incrementado notablemente la subvención máxima por solicitud, que ha pasado de 18.000 a 24.000 euros.

En su actual redacción, la norma enumera de forma exhaustiva las actuaciones que pueden optar a este tipo de ayudas. Por un lado, se financian obras de jardinería como la plantación de árboles, arbustos, setos y especies aromáticas; los aportes de tierra vegetal; las siembras de césped y pradera; la colocación de mantas antihierbas; y sistemas de riego para el mantenimiento de zonas verdes.

Junto a esto, la Consejería subvenciona obras en miradores, paseos, así como la reforma de bienes patrimoniales rústicos y acordes al entorno natural y que estén enclavados en zonas de interés social, natural o paisajístico. No obstante, la Orden especifica que el coste de la reforma no puede superar el 50% del presupuesto de ejecución material global de la obra a realizar.

Igualmente, se pueden solicitar ayudas para el acondicionamiento de zonas verdes mediante mobiliario urbano, cerramientos de tipo rústico, señalización informativa, puentes y pasarelas de madera, fuentes, etc, también en este caso, siempre y cuando el coste de estos elementos no supere la mitad del presupuesto total de la obra.

Del mismo modo, la Orden detalla el tipo de actuaciones que quedan fuera de esta línea de subvenciones, siendo la principal novedad la exclusión de las obras en casco urbano, entendiéndose como tal parcelas y recintos cuyo uso en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) esté declarado como zona urbana.

A la hora de valorar las solicitudes que presenten los ayuntamientos, las obras nuevas de acondicionamiento y construcción de zonas verdes para uso recreativo de la población tendrán prioridad sobre los trabajos de acondicionamientos de zonas ya existentes. Las ayudas podrán cubrir hasta un 50% del importe subvencionable, con un máximo de 24.000 euros, quedando exceptuado el IVA de la financiación de las ayudas.

Con estas ayudas, el Gobierno de La Rioja viene proporcionando un apoyo económico a los ayuntamientos para financiar las inversiones que realicen en este tipo de zonas verdes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población local y fomentar un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza. La convocatoria correspondiente al año 2010, así como los plazos para presentar las solicitudes, se anunciará en los próximos meses mediante su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.